El Presupuesto Municipal de 2015 incluirá un plan de inversiones para atender obras puntuales de mejora de calles y plazuelas que han demandado las asociaciones de vecinos en las reuniones que, a lo largo del último año, han mantenido estos colectivos con la alcaldesa de la ciudad, Clara Luquero. Esta es, al menos, la intención que tiene el Gobierno municipal, según explicó ayer el concejal de Economía y Hacienda, Alfonso Reguera, que trabaja actualmente en revisar las propuestas remitidas a su departamento por las diferentes concejalías.
La Concejalía de Economía aún no dispone de un borrador puesto que trabaja en ajustar sus previsiones de ingresos y gastos y, concretamente, el relativo a los gastos corrientes. Reguera indicó que el montante global del Presupuesto de 2015 será similar al del actual ejercicio, que se cifra en los 62,5 millones de euros. La diferencia se refiere al calendario de aprobación. El programa económico de 2014 no se aprobó hasta el pasado 4 de febrero. Esta vez, el Gobierno municipal aprobará el del próximo ejercicio con casi dos meses de antelación con respecto a lo que es habitual; esto es, el propósito es que el pleno apruebe el documento a finales de este mes de noviembre o, lo que es más probable, en una sesión extraordinaria que se convocaría a principios del mes de diciembre.
De esta manera, el Presupuesto de 2015 podrían entrar en vigor justamente después de Navidades. El adelanto del calendario de aprobación del Presupuesto obedece, según fuentes consultadas, a que 2015 es un año electoral y, como consecuencia de ello, antes del mes de mayo el Gobierno municipal de la actual corporación persigue ejecutar el mayor número de proyectos pendientes antes de la cita con las urnas.
Reguera explicó que el equipo de Gobierno aspira incluir en el Presupuesto un plan de inversiones específico para los barrios, que incluirá obras “de bajo o medio presupuesto” para atender necesidades planteadas por el movimiento vecinal.
Lo que es seguro es que el programa económico incluirá una partida para atender las obras de reforma de la terminal municipal de autobuses, que cofinanciaron, en teoría al 50%, la Junta y el Ayuntamiento. Se estima que esta obra, que podría desarrollarse en el mes de enero o febrero, precisaría unos 800.000 euros; por lo que el Ayuntamiento debería reservar al menos la mitad de esa cantidad.
También se incluirá, según confirmó Reguera, otra partida para las obras de reforma de la Avenida de la Constitución que cederá ‘oficialmente’ la Junta de Castilla y León en los próximos meses. La administración regional acompañará la cesión con una cantidad próxima a los 342.000 euros, si bien la obra está presupuestada en 1,5 millones. En el año 2015, se afrontaría la primera fase de esta reforma, por lo que el Ayuntamiento deberá también reservar en Presupuestos una cantidad apreciable para completar la que llegará desde la Junta.
Entre otros gastos e inversiones, el programa económico incluirá planes de bacheo y asfaltado y financiación para los planes de rehabilitación de viviendas, el ARI de San José-El Palo Mirasierra y el ARCH de Canonjías, pendientes, en último término, de que la Junta confirme el nuevo marco normativo para la concesión de las ayudas, al amparo del nuevo Plan Estatal de Vivienda.
