Un total de 122.807 electores de la provincia podrá votar a una de las 39 candidaturas para las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 25 de mayo, de los que 6.465 ciudadanos lo harán por primera vez, según los datos facilitados ayer la subdelegada del Gobierno en la provincia, Pilar Sanz, al referirse al dispositivo para los próximos comicios europeos.
Del total del censo electoral para estas elecciones la mayor proporción de votantes corresponde a los electores españoles residentes en Segovia (CER), con un total de 119.055 personas, seguido de los electores españoles residentes que viven en el extranjero (CERA) y temporalmente ausentes, que alcanza las 2.734 segovianos, y los ciudadanos de la Unión Europea residentes en España, que representa un total de 1.018 electores.
La subdelegada cifró en unas 3.600 las personas que trabajarán “para que la jornada electoral se desarrolle con total normalidad” y contará con los miembros de las mesas electorales, de los ayuntamientos, representantes de la Administración, personal de la Subdelegación y efectivos de los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado.
Ese día, la provincia contará con un total de 245 colegios electorales, en los que se instalarán 299 mesas y el mismo número de urnas. Todos los municipios de la provincia contarán con, al menos, una mesa electoral —54 de ellas en la capital—.
Esta cifra representa la instalación de 31 mesas menos que en las anteriores elecciones al Parlamento Europeo de 2009 —cuando el porcentaje de votos en Segovia se situó en el 55,63 por ciento—. En este sentido, Sanz aconsejó a los ciudadanos que “se fijen en su tarjeta censal, para comprobar a qué mesa deben acudir para ejercer su derecho al voto pues puede variar de donde votan tradicionalmente”.
Con respecto al número de papeletas y sobres, estos ascienden en la provincia a 3,8 millones y 96.400, respectivamente. “Cerca de medio millón menos de papeletas y 30.000 sobres menos —en palabras de la Subdelegada—. Una reducción que forma parte de las medidas de austeridad del Gobierno”, explicó. Con todo, el proceso electoral tendrá un presupuesto de 338.000 euros en la provincia y un coste total para Castilla y León de 4,8 millones de euros, según desveló el delegado del Gobierno, Ramiro Ruiz Medrano, en su última visita a Segovia, la semana pasada.
Se mantiene la figura del representante de la Administración, aquellas personas encargadas de transmitir al CRI Único las horas de apertura y cierre de los colegios electorales, así como los datos de participación provisionales a las dos y a las seis de la tarde, y el escrutinio desde el cierre de los colegios.
Una de las novedades, será que 140 de estos representantes — 23 en la capital y el resto en la provincia— no tendrá que hacerlo con la forma tradicional a través de llamadas telefónicas, si no que dispondrán de una tableta electrónica para transmitir los datos. Una herramienta con la que se espera agilizar la comunicación de los resultados. Además, Valladolid capital, se incorpora el sistema MAE (Mesa Administrada Electrónicamente), que da al proceso mayor agilidad.
La jornada electoral comenzará a las ocho de la mañana del día 25 de mayo, con la constitución de las mesas electorales. Las votaciones podrán depositarse en las urnas una hora después, desde la nueve de la mañana hasta las ocho de la noche, momento en el que el presidente de la mesa electoral anunciará el final de la votación. Sin embargo, si a esa hora aún queda alguien dentro del colegio, el presidente le permitirá votar.
El resultado de estos comicios definirá la composición del Parlamento Europeo, que tendrá 751 eurodiputados (15 menos que ahora), de los que España mantiene a sus 54 representantes.
