El Adelantado de Segovia
sábado, 31 enero 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Herrera exige un reparto del déficit proporcional a las competencias

por Redacción
2 de abril de 2016
Herrera achacó la cifra del déficit a un sistema de financiación “fallido” y a la necesidad de establecer mecanismos que armonicen el esfuerzo fiscal. / Europa Press

Herrera achacó la cifra del déficit a un sistema de financiación “fallido” y a la necesidad de establecer mecanismos que armonicen el esfuerzo fiscal. / Europa Press

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Izquierda Unida y Podemos no se presentarán en coalición a las elecciones autonómicas

La falta de PGE del Gobierno genera un perjuicio de 160 millones al mes en la región

Empresa Familiar CyL reclama una ventanilla digital única

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, se refirió al dato del déficit —que en la Comunidad alcanzó el 1,3 por ciento, por encima del objetivo del 0,7 por ciento planteado para 2015—, y exigió “lealtad institucional” en la imputación del mismo además de un reparto ecuánime en relación a las competencias de las administraciones.

El presidente de la Junta se refirió a este asunto en el VII Congreso regional de UGT, un foro en el que exigió un reparto “justo” del déficit entre los distintos niveles de las administraciones, ya que, como reseñó, no puede ser que las autonomías que cuentan con el 33 por ciento del gasto público tengan un margen del “16 por ciento” del déficit con el que cuenta el conjunto de España.

“No hay una proporción”, lamentó, a lo que añadió que: “unos caminan en un coche de cuatro ruedas y nos obligan a nosotros circular en uno de dos”. En este sentido exigió que el reparto se produzca sobre el volumen de competencias, un punto en el que explicó que si la distribución hubiera sido proporcional, Castilla y León habría contado el pasado ejercicio con un objetivo del 1,4 por ciento, por lo que “habría cumplido”.

No obstante, Herrera explicó que, en este caso, la Junta decidió situar los servicios sociales por delante del cumplimiento del “objetivo estricto”. Herrera achacó esta situación también a un sistema de financiación “fallido” y a la necesidad de establecer mecanismos que armonicen el esfuerzo fiscal.

Sobre este asunto el presidente de la Junta reclamó además “lealtad institucional” lejos de un “análisis precipitado que señalan a las autonomías como responsables”, tras lo que reclamó una nueva negociación con la UE.

El presidente de la Junta trasladó a los responsables concertados en el Auditorio de la Feria de Valladolid en el marco del congreso de UGT que se vive un “momento muy complicado” en el que no hay que “dejarse llevar” por las buenas noticias ni “arrojar los brazos” por las malas, tras lo que se refirió al preacuerdo industrial en torno a Renault que, de ratificarse, asegura actividad en las plantas de Valladolid y Palencia más allá de 2020.

En este punto, agradeció el esfuerzo negociador “espléndido” de trabajadores y empresa que llevaron al anuncio de la creación de 2.000 empleos fijos y mejoras de las condiciones laborales de los trabajadores de mayor edad.

Frente a este acuerdo situó determinadas decisiones de cierre y de “deslocalización” en referencia a la situación de Lauki y Dulciera. “Ahí vamos a estar en esa fundación Anclaje consecuencia del conjunto de negociación y concertación que nos ha permitido dar soluciones pero en todo caso orientar respuestas basadas en la unidad”.

En su intervención, Herrera insistió en el momento de “incertidumbres” políticas y sociales a pesar de las que apostó por mantener un trabajo que debe desarrollarse desde la “unidad” tras lo que recordó los 14 años de Diálogo Social en los que se han cerrado unos 60 “importantes acuerdos que han buscado un profundo sentimiento en la búsqueda común de soluciones”.

El presidente de la Junta concluyó su intervención con un reconocimiento a la figura de secretario general de UGT saliente, Agustín Prieto, a quien ensalzó su “buen trabajo” al frente de la organización.

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, consideró ayer que no habrá que hacer “recortes adicionales” en Castilla y León ya que hay posibilidades de terminar el año 2016 con un déficit “dentro del objetivo”. Así lo aseguró Del Olmo en declaraciones a los medios tras la visita realizada a las instalaciones del Centro Regional de Artesanía de Castilla y León.

La titular de la cartera de Economía y Hacienda recordó ante el incumplimiento del déficit de 2015 que la Junta tuvo una serie de gastos que no tenían carácter estructural y que, según aclaró, no se producirán en 2016. Del Olmo insistió en que Castilla y León lleva realizando “un esfuerzo importante” durante los años de la crisis para añadir que desde 2012 se quitó “todo aquello que no es tan necesario” pero reconocer también que llega un momento en el que resulta difícil «quitar algo más”.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda