Este domingo se celebra en La Granja la carrera k 22 Peñalara que en esta edición forma parte de las pruebas del Campeonato de Castilla y León individual absoluto y sub -23. Paralelamente también se llevará a cabo el Minitrail de Peñalara, que sirve para el Campeonato de Castilla y León de categorías cadete y junior.
Durante la mañana de ayer, José Luís Vázquez, alcalde del Real Sitio de San Ildefonso, junto a su concejala del área de deportes, Rocío García y el presidente del Grupo de Montaña La Acebeda, que organiza el evento, Luís Navarro, presentaron la sexta edición de la carrera k-22 Peñalara en la casa consistorial del municipio granjeño.
La salida de la prueba reina se llevará a cabo a las 9.00 horas, por delante un recorrido de más de 22 kilómetros, con 1500 metros de desnivel positivo y que cruzará algunos puntos cercanos a la localidad y de gran belleza como la Silla del Rey, Raso del Pino, Majada del Tío Blas, Rincón del Abuelo, Fuente Infantes o El Chorro.
La organización espera que se alcancen los 250 participantes en un recorrido duro y difícil, que trascurre por senderos de tierra y empedrados, y que seguramente dificultará aun más la aparición de lluvias, según indican las predicciones meteorológicas que anuncian precipitaciones para la mañana del domingo en La Granja. “Estamos barajando que la climatología no será buena para el próximo domingo. Tenemos un plan b, y probablemente nos llevaremos la línea de meta y salida a las instalaciones fabricadas recientemente detrás del museo del vidrio. El museo nos facilita un local donde queremos que entren masajistas, personas encargadas del avituallamiento, etc. Para que la gente no esté a la intemperie” explica el presidente del Grupo de Montaña La Acebeda, Luís Navarro, que según relató en rueda de prensa ha tenido que hacer un trabajo a conciencia para cumplir con la estricta reglamentación que pide el Parque Nacional y por tanto para su celebración.
Tras la salida de los mayores será el turno de los más pequeños. A las 9.35 horas se dará la salida al micro-trail que se enmarca dentro del proyecto Corremontes, destinado a niños de entre 6 y 14 años y que pretende “ir introduciendo a los más pequeños en el mundo de las carreras por montaña y en el deporte en general, en el que sepan valorar la naturaleza, que adquieran unos conocimientos básicos y también que cojan su propio ritmo en carrera. Es una carrera no competitiva, en el que van acompañados en todo momento por monitores. El año pasado tuvo un éxito rotundo la carrera con más de 60 chavalillos que participaron y este año, esperemos que haya muchos más” asegura Luís Navarro.
Después será el turno del minitrail de Peñalara, cuya salida está programada para las 9.45 horas y en la que se espera que participen 40 cadetes, que tendrán que afrontar un recorrido de casi 12 kilómetros con un desnivel de 639 metros, además de otros 10 corredores de categoría junior, que tendrán que afrontar cerca de 16 kilómetros, con un desnivel de 969 metros.
El presidente de La Acebeda también confirmó la presencia de algunos de los grandes atletas que estarán presentes en el k-22 Peñalara, como David López Castán, campeón del año pasado, Raul Cámara, Samuel Antonio Padua, o Manuel Díaz, mientras que por parte de las féminas estarán presentes Alma de las Heras y Nuria Domínguez, hermana de la afamada fondista Marta Domíngez, entre otras grandes corredoras.
Además desde la organización han querido dar el mejor trato a sus participantes y según detalla Luís Navarro: “hemos organizado un planning para que la gente este entretenida durante su instancia aquí. Intentamos facilitarles todo lo que podemos. Hemos habilitado dos albergues para que puedan alojarse los atletas para que puedan participar por un precio que sea lo más económico posible. También facilitaremos algún sitio donde cenar a un precio muy bueno”.
