El pasado día 14, el grupo de teatro aficionado de San Cristóbal de Segovia, Candilejas, estrenó en la localidad segoviana ‘Cinco Lobitos’, la obra con la que hoy a las 20.30 horas se sumará a esta XVIII Muestra Provincial de Teatro. El guión de los hermanos Álvarez Quintero llevará hasta el Juan Bravo el debate sobre el papel de la mujer en la sociedad, una cuestión que, por desgracia, sigue estando en el candelero.
Para ser un grupo de teatro aficionado, alguien que entra en vuestra página web por primera vez se encuentra a una compañía muy bien organizada… ¿Cómo entendéis el teatro aficionado?
Entendemos el teatro aficionado como una manera de promocionar la cultura, facilitando el alcance a la cultura en forma de teatro a todas las personas, a todos los pueblos por pequeños que sean. No deja de ser un estímulo que fomente el espíritu crítico y la reflexión acerca de fenómenos humanos que nos tocan a todos y todas en cierta manera. Nuestro grupo lleva activo muchos años y el desarrollo de las nuevas tecnologías nos “obliga” a mostrar nuestro hacer en las redes, ampliando las posibilidades de difundir nuestro trabajo.
¿Para escoger una obra, cuántas es necesario haber leído? ¿Por qué elegisteis ‘Cinco Lobitos?
Esta temporada se han revisado hasta diez obras, seleccionamos las que se adaptan a nuestros objetivos como grupo y a la disponibilidad de los miembros del grupo(…)
Hemos elegido esta obra primero por la temática que aborda, que entendemos que está de plena actualidad, era la que mejor se adaptaba al elenco artístico con el que se contaba. Nos atrajo la obra también porque combina comedia con ironía, desdramatización de las desigualdades, denuncia, en parte, de la injusticia de trato hacia las mujeres como “colectivo”; perseguimos distraer, provocar sonrisas y dar elementos de reflexión al público.
Teniendo en cuenta lo que denuncia ‘Cinco Lobitos’, ¿de qué manera creéis que la mujer ha demostrado su valía y ha conseguido un respeto en el teatro?
No deja de sorprendernos el tremendo esfuerzo que realizan muchas mujeres para que se valore su trabajo, en todos los ámbitos, pero sobre todo en los destinados tradicionalmente al género masculino. Todavía seguimos encontrándonos con limitaciones que no se han hecho conscientes ni siquiera para nosotras, las mujeres (…)
Perduran estereotipos sobre las capacidades de hombres y mujeres que provocan desconfianza y extrañeza cuando aparece un hombre realizando “tareas propias de mujeres” y una mujer realizando “tareas propias de varones”. Va siendo hora de que tanto varones como mujeres contemos con la oportunidad de elegir lo que queremos con independencia del género.
Tenéis una plantilla amplia de componentes que forman el grupo, ¿qué cuesta más consensuar: la obra que se elige, el reparto de papeles, el vestuario, la escenografía…?
Lo que más esfuerzo y tiempo nos lleva consensuar son elegir la obra y adaptar los personajes.
¿Qué os parece que la Diputación esté retransmitiendo todas las obras de la muestra en directo por Internet?
Nos parece muy buena idea, apoyamos todo lo que suponga fomentar y promocionar el teatro.
Vosotros que tenéis ya experiencia en ello, ¿con qué disfrutáis más al actuar en el Teatro Juan Bravo?
Es una satisfacción poder mostrar nuestro trabajo en el Teatro Juan Bravo, para nosotros es un Teatro con mayúsculas, la máxima aspiración que tiene un aficionado; poder actuar en un entorno creado y diseñado para el teatro. Disfrutamos notando el teatro lleno de público, cómo nos llegan los aplausos allí, la magia del entorno, corresponder a la intención del edificio y difundir la cultura a través del teatro.
