Agentes de la Guardia Civil han detenido en El Espinar a nueve menores de edad, como presuntos autores de un delito continuado de daños contra del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) «María Zambrano» de esta localidad.
Según ha explicado la Subdelegación del Gobierno en una nota de prenas, la investigación se abrió después de que la dirección del cento educativo denunciase la reiteración de actos vandálicos en el centro, que se repetían durante los fines de semana y los días festivos.
Se trataba de la rotura de cristales de las ventanas exteriores del edificio, que se realizaban presuntamente desde un espacio próximo, lugar habitual de reunión de jóvenes.
Además, en varias de las parede s del centro, figuraban un buen número de pintadas, algunas de ellas de carácter extremista
Los detenidos, todos hombres son alumnos o ex alumnos del instituto y, mientras que uno de ellos reside en San Rafael, los otros ocho tienen domicilio en El Espinar.
El dispositivo de vigilancia y las investigaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil permitieron identificar y detener a los presuntos autores de estas roturas de cristales. Las correspondientes diligencias han sido remitidas a la Fiscalía de menores de Segovia y los menores han quedado bajo la tutela de sus padres.