Vecinos del barrio de San José han denunciado el estado de abandono que a su juicio presentan los patios que conforman las manzanas de los edificios de viviendas de protección oficial construidos entre finales de los años cuarenta y primeros de la década de los cincuenta del siglo pasado.
Pedro Gala, que como vecino del barrio fue designado responsable de estos patios, antes de que su propiedad fuera transferida a la Comunidad Autónoma, afirma que se trata de un problema crónico que los residentes llevan sufriendo prácticamente desde que el Ayuntamiento asumió el mantenimiento de estos espacios.
En este sentido, añade que las llamadas al Ayuntamiento para exigir una solución son constantes y aclara que él mismo se puso en contacto con responsables municipales el pasado invierno, porque el otoño había sido lluvioso y la vegetación estaba muy crecida, para que se procediera a limpiar los patios, como así se hizo sin que desde entonces se hayan realizado labores de mantenimiento, según sostiene.
Al problema de la vegetación, con el consiguiente riesgo por la presencia de insectos e incluso otros animales, o por la posibilidad de incendios ahora que con el calor los hierbajos y matorrales se secan, se suma el comportamiento incívico de algunas personas que no recogen los excrementos de sus mascotas, principalmente perros, o tiran basura en los patios, según señalan los denunciantes.
Fuentes del equipo de gobierno municipal han señalado a EL ADELANTADO que son conscientes de las quejas recibidas en el Ayuntamiento por llamadas de determinados vecinos y que las concejalías correspondientes están estudiándolas para que los técnicos municipales puedan planificar adecuadamente el mantenimiento de los patios, aunque puntualizan que “lo que no es posible es un mantenimiento a la carta” por situaciones concretas y en momentos puntuales.
El Ayuntamiento de Segovia y la Junta de Castilla y León formalizaron la cesión de los patios de San José en mayo de 2013 ante notario, de manera que estos espacios pasaron hace dos años al patrimonio municipal. Sin embargo, de facto, el municipio asumió el mantenimiento de los mismos a finales de 2009, una vez recepcionadas las obras de acondicionamiento ejecutadas por la Junta de Castilla y León en virtud de un convenio suscrito por ambas administraciones.
En el mismo ya se especificaba que el consistorio segoviano asumía el mantenimiento de los patios asociados a seis grupos de viviendas de promoción pública —en total 1.100—, así como otros espacios abiertos.
Son once los patios existentes con una superficie de 7.623 metros cuadrados, aunque la superficie total de actuación, por parte de la Consejería de Fomento, superó los 11.200 metros. Las obras se desarrollaron entre 2006 y 2009, no sin cierta polémica en el último año, por discrepancias entre las administraciones, aunque ya en 2004 hubo alguna actuación menor.