Bastaron los votos de los representantes del PSOE para que la Comisión Informativa de Urbanismo, donde están presentes todos los grupos, emitiera ayer un dictamen favorable a la aprobación del ‘Avance’ del Plan Especial de Áreas Históricas (PEAHIS). PP e IU se abstuvieron y, casi con toda seguridad, también lo harán, el próximo viernes, en la sesión de pleno, donde el asunto de mayor calado será la aprobación de este ‘Avance’.
Como se sabe, el PEAHIS se antoja como un planeamiento urbanístico fundamental, pues está llamado a ordenar más de 2.000 hectáreas se suelo (rústico, urbano y urbanizable) de las llamadas “zonas históricas” de Segovia, que suponen el 12% de todo el término municipal.
Antes de aprobar el dictamen favorable al ‘Avance’, los miembros de la Comisión de Urbanismo acordaron, por unanimidad, la renuncia del Ayuntamiento a continuar con la tramitación del PEAHIS aprobado, de forma inicial, en 2010. Aquel documento fue aparcado en virtud del pacto para facilitar la gobernabilidad en el Ayuntamiento, suscrito entre PSOE e IU, tras las elecciones de mayo de 2011, y que, entre otros puntos, contemplaba el compromiso de los socialistas de revisar el PEAHIS para, entre otros aspectos, proteger el Paseo del Salón y ‘borrar’ del planeamiento la construcción en su ladera de un aparcamiento subterráneo.
En este sentido, el concejal de IU, Luis Peñalosa, al término de la Comisión, subrayó que el PEAHIS “se ha revisado” gracias a IU; “mejorando mucho lo que había con anterioridad”, tanto desde el punto de vista urbanístico como de protección del patrimonio, según dijo.
Peñalosa afirmó que no podía dar un voto favorable porque “hay aspectos con los que no estamos de acuerdo”, en referencia a la legalización de la polémica casa de la calle de La Parra o a la decisión de no expropiar el edificio construido junto a la pradera de San Marcos, si bien “tenemos tiempo, antes de la aprobación inicial, para presentar las sugerencias o recursos que hagan falta”.
Peñalosa avanzó que su voto será también de abstención en el pleno, puesto que esta postura no condiciona la aprobación de este ‘Avance’ del PEAHIS —basta el apoyo del grupo socialista y, en su caso, el voto de calidad de la alcaldesa—. El edil de IU reconoció el esfuerzo de los técnicos y también de los grupos políticos para sacar adelante el PEAHIS. “Se ha trabajado mucho y por todos los grupos, porque desde el PP también han trabajado de forma constructiva, eso de que han tratado de retrasar la aprobación no es cierto”, afirmó Peñalosa. El concejal de Urbanismo, Alfonso Reguera, discrepa con la opinión del edil de IU. A juicio del también concejal de Economía y Hacienda, tras un año de negociación y “cuando ya habíamos llegado a un acuerdo [con el PP], al final no han querido cerrarlo, quizá porque han tenido miedo escénico para implicarse en el proyecto”. Reguera recordó ayer que los técnicos entregaron el documento en diciembre de 2013 “y si no hubiéramos abierto una negociación con los grupos para revisarlo, se habría aprobado en febrero”. “Cuando se asume una negociación para llegar a un fin, se llega a un acuerdo y luego el PP se levanta de la mesa, pues, sinceramente, creo que nos han hecho perder un año”, afirmó Reguera.
El concejal de Urbanismo indicó que el proceso de aprobación del PEAHIS se encuentra ahora en su ‘tercera fase’. Al trabajo puramente técnico, que concluyó en diciembre de 2013, continuó una segunda fase, la del trabajo de revisión por parte de los grupos políticos, mientras que “ahora, se inicia la tercera fase, es el momento de que opinen los ciudadanos y las instituciones para presentar un PEAHIS consistente”. Reguera aseguró ayer que los acuerdos alcanzados con el PP en la Mesa del PEAHIS “se mantienen al 100% en el documento que se someterá al pleno”. El PP ofrece hoy una rueda de prensa para explicar su postura sobre el PEAHIS.