Conseguir que a una empresa o particular le hagan más de mil entrevistas de radio de dos años, haya sido publicada su noticia en los medios de comunicación y la televisión se interese por esa empresa utilizando las herramientas adecuadas supone un arduo trabajo para los departamentos de comunicación, que invierten tiempo y dinero en conseguir ‘vender’ su producto para que tenga más visibilidad con acciones ajenas a la publicidad.
El periodista Juanma Romero ha conseguido en cuarenta años de profesión acumular técnicas y acciones que pueden mejorar sustancialmente la comunicación de las empresas, y las ha reunido en un libro ‘Hazte visible’ , que ya es considerado una referencia en este ámbito.
Romero, que dirige y presenta el programa ‘Emprende’ en TVE, pone de relieve en el libro los conocimientos acumulados desde el punto de vista empírico, avalado por más de medio centenar de premios nacionales e internacionales por su labor de comunicación y apoyo al mundo de la empresa. El periodista, que partició en las jornadas CyL-HUB celebradas en Segovia estos días, , señala que el libro enseña cómo convertirse en una fuente fiable para el periodista, de manera que cuando necesite una opinión relevante acuda a la empresa o al particular.
“Se trata de lograr salir en los medios para promocionar tu marca, en vez de que salga tu competencia. Muchas veces nos preguntamos por qué sale el negocio de enfrente y no salgo yo; y lo importante es transmitir un mensaje adecuado a sus necesidades para que nos elija a nosotros y no a otros”.
Así, enseña a descubrir dónde encontrar a los periodistas, cómo hablar con ellos y conseguir que el proyecto les resulte interesante. El lector podrá ver cómo se redacta una nota de prensa y aprenderá cómo hay que enviarla para que no vaya directamente a la papelera, a crear y usar su propia base de datos, a preparar una campaña, convocar una rueda de prensa y ejercer de portavoz.
“Lo importante no es aparecer en los medios una vez, sino hacerlo de manera recurrente para elevar la reputación y la autoridad de la marca. Solo así conseguirá llegar a su público, difundir su mensaje y crecer hasta donde se proponga el lector”, asegura Romero
