“Por fin”. La alcaldesa, Clara Luquero, no oculta cierto malestar por la forma en la que la Junta de Castilla y León ha llevado a cabo la cesión de la avenida de la Constitución. Tras la Junta de Gobierno Local habitual de los jueves, informaba de que la corporación ya ha recibido la comunicación oficial y esta vía ha pasado a ser propiedad municipal.
Luquero comunicó que el equipo de gobierno ya tiene un proyecto para esta avenida, cuyo acondicionamiento ha pasado a ser competencia del municipio, y aseguró que “muy pronto” será presentado a los ciudadanos; es decir, a los vecinos y comerciantes de esta zona de la ciudad, “como hacemos siempre para contar con su opinión antes de avanzar”, puntualizó.
Previsión presupuestaria
Como ya informó EL ADELANTADO, el proyecto tiene un presupuesto conjunto de 1,5 millones de euros y la alcaldesa ha detallado que se ha hecho una primera provisión de fondos para este año, en el que se abordará la primera fase de las obras, consistente en el asfaltado de la avenida, así como la renovación de redes de saneamiento y abastecimiento de agua.
Esa previsión es de 800.000 euros, de los que la Junta aportará 200.000. Luquero recalcó que se trata de la cantidad a la que la Administración autonómica está obligada por Ley, tras la cesión de la vía.
En una segunda fase, aplazada para el año que viene, se actuará en las aceras. En este caso, de los 700.000 euros de coste total, la Juta aportará 145.000.
La alcaldesa lamentó que desde el Gobierno de la Comunidad Autónoma “hayan abandonado durante más de treinta años” esta avenida y con la cesión, se limite a pagar únicamente lo que la normativa recoge y, además, en dos plazos.
“Poría dar adjetivos que me reservo”, dijo, además de comentar que el actual equipo de gobierno municipal se va a ocupar “porque nos importa la ciudad, todas las calles, aunque la titularidad sea de otros, como estamos demostrando”.