El primer ministro griego, Alexis Tsipras, descartó solicitar ayuda al Ejecutivo de Rusia, al tiempo que aseguró que intentará negociar con los países europeos un nuevo acuerdo de la deuda, aunque hasta el momento no ha encontrado indicios de compromiso.
Mientras continúa con su ofensiva diplomática para poner fin al actual programa de rescate acordado con la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo, el nuevo jefe del Gobierno griego afirmó que su país no está buscando nuevos socios.
“Estamos inmersos en negociaciones importantes con nuestros socios en Europa y con aquellos que nos han dado préstamos. Tenemos obligaciones con ellos”, aseguró, en una rueda de prensa en Chipre, durante su primera visita al extranjero como primer ministro del país heleno.
“Ahora mismo, no tenemos otras cosas sobre la mesa”, aseguró, tras ser preguntado sobre si Grecia buscaría el apoyo de Rusia, que ha sugerido que estaría dispuesta a apoyarle económicamente si se lo solicita.
Sin margen de maniobra para pedir más fondos en los mercados y con la presión para ampliar su programa de rescate, que expira el 28 de febrero, Grecia está intentando negociar un acuerdo puente sobre su deuda que le dé más posibilidades de actuación.
Sin embargo, Tsipras reiteró los llamamientos de su ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, para desmantelar la denominada ‘Troika’, integrada por la Unión Europea, el FMI y el BCE, y sustituirla por negociaciones directas entre Atenas y sus socios de la UE y el FMI.
“Creo que esto sería un desarrollo maduro y necesario para Europa”, aseguró Tsipras, que ha sufrido el rechazo directo del Gobierno de Alemania, que aboga por mantener los controles de la ‘troika’. “El Gobierno de Alemania no ve ninguna razón para retirar el mecanismo de evaluación de la troika”, dijo la portavoz del Ministerio de Finanzas alemán, Christiane Wirtz, desde Berlín.
Mientras Tsipras está en Chipre, Varoufakis tiene previsto reunirse en Londres con inversores para aliviar los temores sobre la capacidad de Atenas de devolver los 320.000 millones de euros que tiene de deuda.
Tsipras continuará con una serie de visitas al extranjero este martes, cuando tiene previsto reunirse con el primer ministro italiano, Matteo Renzi, una de las principales voces críticas contra la austeridad implantada en la zona comunitaria de la Unión Europea.
