La Residencia Geriátrica San Fernando, ubicada en la localidad segoviana del Real Sitio de San Ildefonso, se puso en funcionamiento, en febrero del 2005, con el propósito de ofrecer un centro residencial con las últimas novedades tecnológicas en materia geriátrica con los más complejos y avanzados servicios para sus residentes.
Y es que, “después de toda una vida de trabajo y preocupaciones llega el momento de que alguien se ocupe de nosotros y de nuestro bienestar, olvidándonos de las tareas domésticas para dedicarnos sólo a disfrutar. Por ello, nuestro objetivo es conseguir un centro de referencia donde la gente pueda dejar a sus seres queridos, en su última etapa, con absoluta confianza y garantía”, comenta Nuria de la Viuda, directora de la Residencia Geriátrica San Fernando.
“Elegimos la ubicación de la residencia en el Real Sitio por una combinación de factores, ya que es un lugar privilegiado y estratégicamente situado, que garantiza una estancia en un ambiente agradable y de tranquilidad. Cercano a la capital segoviana y donde, tras un estudio previo de mercado, era patente la existencia de la demanda potencial de estos servicios”, añade De la Viuda.
Atención médica, de enfermería, fisioterapeuta, terapia ocupacional, animadora social, asistente social, personal de limpieza, de cocina, de mantenimiento, recepcionista, peluquera y podólogo “son los servicios que ofrecemos, propios de la labor geriátrica, y con los que intentamos cubrir todas las necesidades de nuestros usuarios, aportando profesionalidad, confianza, experiencia y eficacia”.
El plan de actuación médica establece una valoración inicial a través del cuál se marcará un Plan de Actuación con el fin de conseguir unos objetivos determinados para cada residente, mediante un plan específico individualizado y coordinado por el equipo médico, con una evaluación geriátrica integral y el correspondiente historial médico.
El área de servicios residenciales se concibe como aquella en la que el residente desarrolla su actividad individual y social, estando destinada a garantizar el alojamiento, manutención y convivencia en el centro. Los servicios sanitarios están divididos en tres grupos diferenciados, curativos o paliativos, de promoción de la salud y rehabilitaciones.
Respecto a las instalaciones cuentan con despacho médico, de enfermería y farmacia, dirección, recepción, salones de estar, biblioteca, gimnasio, sala de terapia ocupacional, capilla, peluquería, podología, comedor, circuito cerrado de televisión, cocina, lavandería, terraza y jardines.
La Residencia Geriátrica San Fernando se diferencia del resto, fundamentalmente por “una apuesta decidida por el servicio de calidad. Entendemos que esto no es posible sin un número elevado de personal muy por encima de la media exigida y habitual en otros centros. En concreto disponemos de una plantilla fija de 54 trabajadores, todos ellos personal cualificado e involucrado, con absoluta confianza y garantía”.
