El Partido Popular reprocha la actitud de la alcaldesa , y por ende del resto del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Segovia, por lo que considera falta de diálogo en temas importantes para la ciudad como el nuevo pliego que regirá la contratación del servicio público de autobuses urbanos en el segundo semestre de este año.
En este sentido, desde el principal grupo de la oposición municipal, señala que entiende que quien gobierna es quien toma las decisiones y tiene la responsabilidad última pero añade que “también tenemos claro que escuchar en un proceso importante para la ciudad a todos los grupos es algo necesario, porque representamos a un buen número de ciudadanos y porque creemos que el consenso debería ser algo fundamental en determinados asuntos de interés general”.
Desde la formación que lidera Raquel Fernández en el Ayuntamiento segoviano, se muestran sorprendidos porque “una vez más” la alcaldesa de la ciudad “haya vuelto a decir que no contará con nosotros, más que por deferencia y cuando esté prácticamente elaborado” el pliego. En el PP entienden que no tiene sentido “escuchar nuestras aportaciones cuando las decisiones estén prácticamente tomadas”.
A pesar de esa actitud, el GMP afirma que seguirá haciendo propuestas para mejorar Segovia, “desde el sentido común y buscando lo mejor y más adecuado para la ciudad”.
Una de las propuestas en relación con el pliego de condiciones de la concesión de los autobuses urbanos es “la subrogación del personal que existe en estos momentos”, como se ha hecho en otros pliegos que rigen otras concesiones, según señala en una nota de prensa este grupo.
El Partido Popular lo considera un punto prioritario y recuerda a Luquero que no quiera reunirse con una delegación de los trabajadores, argumentando que están contratados por una empresa privada, porque “no debe olvidar que el responsable último de esa concesión es el propio Ayuntamiento y quien debe vigilar que lo que se recoge en el pliego se está cumpliendo, incluyendo todo lo que afecta al personal”.
Otro de los aspectos que recalca esta formación política es que debe primar y evaluarse la seguridad para los ciudadanos que utilizan el servicio público, así como la calidad del mismo, “en vez de hacerlo en base al número de kilómetros, como se hace en la actualidad”, puntualiza.
Estas sugerencias se suman a las planteadas por el GMP anteriormente, como el periodo de amortización de los autobuses y su mantenimiento, rediseño de recorridos y horarios, etc.
Prórroga con Urbanos de Segovia
La alcaldesa, Clara Luquero, sostiene que, aunque el contrato con Urbanos de Segovia —la UTE formada por La Sepulvedana (Grupo Avanza) y Urbanos de Zaragoza)— vence el mes que viene, “evidentemente, mientras se está tramitando el proceso para la nueva licitación se prorrogará con la actual empresa hasta que no se adjudique”. La regidora estima que el nuevo contrato no se firmará hasta el último cuatrimestre del año e incluso acotó como más probable el último trimestre.
Además, reitera que el nuevo servicio no entrará en funcionamiento plenamente hasta principios de 2017, según las previsiones municipales, ya que habrá un periodo de transición en el que la empresa saliente y la nueva concesionaria tienen que colaborar.
Por otra parte, aunque descarta iniciar el nuevo servicio con autobuses eléctricos o híbridos, ya no descarta su utilización categóricamente a partir de “sucesivas renovaciones” de la flota, siempre y cuando la evolución tecnológica de este tipo de vehículos ofrezca garantías.
