El primer temporal del invierno en la provincia descargó ayer toda su munición en forma de nieve y bajas temperaturas, que provocaron problemas de tráfico de cierta consideración sobre todo a lo largo de la mañana. Las previsiones meteorológicas se cumplieron y la alerta por nevadas mantuvo la prohibición de tráfico de vehículos pesados en los puertos de Navacerrada y Alto del León hasta primera hora de la tarde, donde la mejoría en la climatología y el trabajo de los servicios de mantenimiento con los vehículos quitanieves permitieron despejar las vías y levantar la prohibición. Así, a la hora del cierre de esta edición, y según los datos de la DGT, todas las carreteras de la red viaria se sitúan en nivel verde, aunque se aconseja extremar la precaución, ya que las bajas temperaturas –para la madrugada de hoy se esperan valores por debajo de los cinco grados bajo cero- pueden originar placas de hielo.
La incidencia más notable en la jornada de ayer fue el hecho de que un total de 35 alumnos de Primaria y Secundaria no pudieron asistir a clase en la provincia de Segovia al verse afectadas por la nieve y el hielo cinco rutas de transporte, que pasan por once núcleos de población con destino a al IES ‘Sierra de Ayllón’ y al CRA ‘Ayllón’; al CEIP ‘La Pradera’, en Valsaín; al CEO ‘Virgen de la Peña’, en Sepúlveda.
Según los datos de asistencia y transporte de los centros educativos de la provincia, facilitados desde la Dirección Provincial de Educación de la Junta, de las cinco rutas de transporte escolar suspendidas, tres fueron totalmente y dos parcialmente, por el riesgo que suponía a primera hora de la mañana la presencia de nieve o hielo en las carreteras.
La provincia, según las previsiones de Aemet, sigue en nivel naranja por riesgo de nevadas, tanto en la zona del Sistema Central como en la meseta. En las carreteras, hay incidencias puntuales, sobre todo, en las zonas más cercanas a la sierra de Guadarrama y los límites con las provincias de Soria y Guadalajara. En la subida al Puerto de Navacerrada, hacia la Comunidad de Madrid, hay que extremar la precaución pero no es necesario el uso de cadenas.
