La Junta de Castilla y León abrió en Bruselas la quinta edición del Seminario ‘El papel de la innovación en la gestión de nuevos desafíos del sector forestal a nivel regional en la Unión Europea’, organizado por diversas organizaciones y redes de trabajo europeas con intereses forestales compartidos. Este sector es de gran importancia para la Comunidad, que cuenta con un patrimonio natural y forestal de gran valor, destacando la existencia de cadenas de valor bien desarrolladas y diversas, y la apuesta decidida de la Junta por el desarrollo sectorial en el marco del Plan Forestal para 2027.
En un comunicado, el Ejecutivo autonómico recordó que a través de la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio y Karelia del Norte (Finlandia) coordinan la Red de Regiones Forestales Europeas que, junto a otras entidades, ha promovido este Seminario europeo sobre Innovación Forestal.
Esta quinta edición del Seminario de Innovación Forestal, que se celebra en las dependencias de la Representación de la región alemana de Bavaria en Bruselas, está organizada por la Red ERIAFF, el Instituto Forestal Europeo, la Iniciativa Bioregions, la asociación COPA-COGECA, la Confederación de Propietarios Forestales Europeos, EUSTAFOR, EUROMONTANA, la Plataforma de Tecnologías del Sector Forestal, la Unión de Silvicultores del Sur de Europa y la Organización Europea de Propietarios.
El seminario cuenta con el patrocinio de CESEFOR, la fundación que atiende al sector forestal de Castilla y León, con apoyo del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE). CESEFOR presenta, además, uno de los 9 proyectos innovadores seleccionados a nivel europeo sobre el uso de drones para la cartografía y evaluación de bosques.
La directora de la Delegación Permanente de la Junta de Castilla y León en la Unión Europea, Clara San Damián, fue la encargada de inaugurar este seminario europeo sobre innovación forestal -acompañada por la directora de la representación de la región alemán de Baviera, Bárbara Schretter-, en un acto en el que resaltó la importancia del sector forestal para la Comunidad. Castilla y León, con un extenso territorio y una baja densidad de población, cuenta con un patrimonio natural de gran valor, con un 26 por ciento de su territorio incluido en la Red Natura 2000.
San Damián también destacó la existencia de cadenas de valor bien desarrolladas y diversas y la apuesta decidida del Gobierno de Castilla y León por el desarrollo sectorial en el marco del Plan Forestal Regional para 2027.
En el seminario se abordó el tema de los incendios forestales ocurridos en Castilla y León el verano pasado, seguramente uno de los peores de Europa y en la historia de la Comunidad. Esta catástrofe puso de manifiesto los graves riesgos a los que se enfrentan los bosques, el paisaje y la sociedad en el contexto del cambio climático y el calentamiento global, así como la necesidad de diseñar paisajes resilientes recuperando los bosques como sumideros de carbono para luchar contra el cambio climático.
