La Conferencia Europea sobre Biodiversidad, que finalizó ayer en Madrid, culminó con una visita al Parque Natural de las Hoces del Río Duratón, en la provincia de Segovia, en la que participaron alrededor de 150 personas, según ha informado la agencia ICAL.
La finalidad de esta visita que pone fin al encuentro, celebrado bajo el lema ‘Meta y visión post 2010 en materia de biodiversidad. El papel de las áreas protegidas y de las redes ecológicas en Europa’, ha sido dar a conocer un modelo de gestión de un espacio protegido incluido en la Red Natura 2000.
En la visita a este espacio de la provincia estuvo presente el director general de Medio Natural de la Consejería de Medio Ambiente, José Ángel Arranz, ya que Castilla y León es una de las regiones de Europa con mayor diversidad y riqueza de ecosistemas. Los hábitats y especies animales y vegetales presentes en la Comunidad Autónoma han motivado la inclusión en la Red Natura 2000 de 2,46 millones de hectáreas, lo que constituye una cuarta parte de la superficie total regional.
Además, cuenta con 24 espacios naturales protegidos y ocho reservas de la Biosfera. El 83% de los vertederos de la península ibérica (393 especies) viven en Castilla y León y más de las dos terceras partes de los hábitats recogidos en la correspondiente Directiva europea están presentes en la Comunidad.
Estrategia
La Conferencia Europea sobre Biodiversidad, organizada por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino en el marco de la Presidencia española de la UE, tiene como objeto diseñar una estrategia en materia de conservación de los ecosistemas que involucre al mayor número de países del mundo de cara al año 2050 y fijar objetivos concretos para 2020.