El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, animó ayer a las empresas a adoptar medidas de igualdad y conciliación personal y laboral para «aumentar su competitividad, la motivación, compromiso y satisfacción de los trabajadores», un elemento que mejora las relaciones laborales y, por ende, genera riqueza. Estas políticas también sirven para «mejorar» la reputación de los grupos que apuestan por estas medidas, «y debería ser uno de los factores claves a la hora de elegir un puesto de trabajo, como la prevención laboral y las retribuciones».
Herrera, que clausuró ayer en Valladolid el encuentro Conciliación e igualdad en la empresa, consideró que esta cuestión tendrá más importancia en el futuro, porque las actuales generaciones aspiran «cada vez más a hacer conciliables y compatibles sus proyectos personales con sus carreras». Por ello, la Junta «no puede olvidar» que las posibilidades de conciliación tienen también como consecuencia mayores oportunidades «para que las familias puedan decidir los hijos que desean, un objetivo que es vital» en las aspiraciones para desarrollar el dinamismo demográfico.
El acto, en el que Herrera estuvo arropado por los consejeros de Familia e Igualdad de Oportunidades y Economía y Empleo, César Antón y Tomás Villanueva, sirvió para agradecer a un centenar de empresas su trabajo en este sentido, entre ellas el Grupo Promecal, «especialmente inquietas y comprometidas» con los valores de la igualdad y la conciliación de la vida laboral y familiar. Por ello, reiteró su demanda a las compañías para que copien modelos de conciliación, como los de Grupo Norte y Siro, dos «ejemplos» de cómo desarrollar este ámbito en la Comunidad.
Reformas
También manifestó que se han aplicado «importantes» reformas normativas orientadas a impulsar la igualdad y facilitar la conciliación. Así, el presidente recordó que la actual situación económica tiene un «trasunto social» de pérdida de empleo, que se recrudece para el género femenino. En ese sentido, citó que en 2003 y con carácter pionero, la Junta puso en marcha la vigente Ley de Igualdad de Oportunidades. También destacó el IV Plan de Igualdad de Oportunidades, la II Estrategia de Conciliación de la Vida Personal y el II Acuerdo Marco para la Competitividad e Innovación Industria.
Para concluir, Herrera recordó las diferentes medidas de igualdad, como el programa de flexibilización de horarios en empresas, y avanzó que en octubre se celebra en Valladolid el V Congreso Nacional sobre la Adopción de Horarios Laborales más Racionales. Igualmente, citó el éxito del cheque servicio, al que se han adherido 11.816 empresas y del plan Óptima, y la puesta en marcha de otras iniciativas como el Certificado de Empresa Familiarmente Responsable (efr), la Red Mujer Empleo y el Plan Dike.
