La Comisión de Patrimonio y Ciudad del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad celebra en Segovia las terceras jornadas técnicas sobre ‘Los Planes de Movilidad en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España’.
La concejal de Movilidad, María José de Andrés, inauguró ayer el encuentro, que se extiende al día de hoy, y en el que se debatirá sobre los problemas de movilidad y accesibilidad que presentan los conjuntos históricos. Temas, que el Grupo abordó en las dos reuniones celebradas en Salamanca y Cuenca, de forma que ahora se pretende poner en común y debatir las conclusiones de las dos jornadas anteriores, con el fin de redactar un Libro Blanco sobre la materia.
En las jornadas participan 25 responsables técnicos de las quince ciudades españolas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en su mayor parte técnicos expertos en movilidad urbana y responsables de sus cuerpos policiales y de tráfico, que aportan los criterios generales y planes de movilidad de cada una de las ciudades a las que representan.
El objetivo de las jornadas consiste en elaborar criterios uniformes que se plasmarán en un Libro Blanco, que faciliten el tránsito por los diferentes entornos históricos y monumentales: la circulación y el tránsito por vías peatonales, el acceso a los servicios hoteleros, las zonas de aparcamiento, el transporte urbano, los horarios de carga y descarga, las implementaciones informáticas para los navegadores y los controles de accesos, entre otras cuestiones.
El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España es una asociación sin ánimo de lucro creada en el año 1993 cuyo objetivo es actuar de manera conjunta en la defensa y la promoción cultural y turística del patrimonio de las quince ciudades que lo componen, cuyos cascos históricos han sido reconocidos por la UNESCO como Patrimonio Mundial.
Se trata de Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.
