El Ayuntamiento de Cuéllar publicó a finales de diciembre el proceso selectivo de un concurso de 16 plazas de operarios de servicios múltiples enmarcadas dentro de la estabilización de empleo, plazas estas que actualmente no están ocupadas por ningún funcionario ni laboral ni fijo. IU explica que el consistorio cuellarano, al igual que el resto de ayuntamientos, tiene muy limitada la posibilidad de sacar plazas nuevas, por lo que este proceso selectivo “es una muy buena oportunidad laboral para las personas interesadas, para una mejor organización del trabajo del área de servicios municipales y para sacar una mayor cantidad de empleo adelante”.
No obstante, el grupo municipal de Izquierda Unida observa, “con gran pesar”, que con esta convocatoria “se ha olvidado a la gente joven del municipio”; según considera IU Cuéllar, “existen aspectos muy negativos en las bases”. Destacan que hay algunos aspectos que minusvaloran títulos de Formación Profesional al lado de cursos menores de formación (un 10% de valoración frente a un 15%). Por otro lado, IU lamenta que dichas bases solo tienen en cuenta la experiencia profesional en el ayuntamiento y otras administraciones públicas (contando hasta un 50%), mientras que se excluye la actividad en empresas. Teniendo en cuenta esta circunstancia, IU se pregunta “en qué lugar deja este proceso selectivo a la juventud del municipio titulada y sin experiencia baremable”. Con unas bases en las que tener una FP especializada suma un 10% en las necesidades del trabajo que realizan los servicios múltiples del municipio, frente a una contabilización del 50% de experiencia en administraciones, “lo que se obtiene es una plantilla envejecida”, según explica IU. Además, IU valora “la suerte de que en Cuéllar se impartan distintas FP, aunque entiende que a los recién titulados se les haya quitado las ganas de presentarse a este proceso por la falta de oportunidades”. Izquierda Unida añade que su petición no se limita solo a un proceso enfocado en la juventud,sino a uno en el que personas de todas las edades tengan posibilidades.
Lucía Arranz, exconcejal de la concejalía de Juventud en el municipio, ahora en la oposición, afirma que trabajará “por un pueblo donde la gente joven tenga oportunidades laborales y donde no se vea obligada a salir del municipio para ganarse la vida”.
Por todo ello, en el pasado Pleno la formación política rogó al equipo de Gobierno que se llevaran a cabo los distintos procesos selectivos teniendo en cuenta todos los aspectos explicados, para realizar unas bases donde personas de todas las edades tengan oportunidades.
