En el Paseo de la Alameda de La Granja de San Ildefonso se puede visitar la exposición ‘Reserva de la biosfera, en la que se da a conocer a través de varios bloques que aúnan la tradición, el desarrollo y la flora y la fauna.
Dicha exposición, además de ayudar a descubrir parte de la historia y las costumbres, muestra a las personas que han participado y participan en construir cada día la Reserva de la Biosfera. Son las personas que han vivido y viven aquí, las que han conseguido con su forma de vida y de hacer durante generaciones que este espacio sea un ejemplo para el resto del planeta.
La exposición — que fue financiada con cargo a una subvención directa del Organismo Autónoma Parques Nacionales y realizada por la empresa local ‘Ver para Creer’— es un conjunto de quince paneles de exteriores con los que se pretende que, de una manera atractiva y didáctica, vecinos y visitantes conozcan lo que significa la declaración de los municipios del Real Sitio de San Ildefonso y El Espinar como Reserva de Biosfera y la responsabilidad de esta designación, ya que solo se conceden a aquellas zonas del planeta en las que se aplican soluciones innovadoras para compatibilizar la conservación de la biodiversidad y el uso sostenible de los recursos disponibles.
El recorrido por la exposición conduce por los principales atractivos naturales y culturales de este rincón privilegiado de la Sierra de Guadarrama y los usos tradicionales, además de resaltar la importancia del desarrollo socieconómico dentro de la Reserva de la Biosfera.
