La consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, presentó a los grupos con representación en las Cortes un borrador para avanzar en los trabajos del Pacto por la Reindustrialización cuya base será la competitividad con la financiación, internacionalización e innovación como ejes para determinar que el tejido de la Comunidad “crezca”. En concreto, la consejera detalló que entregó a los grupos un documento de unas 200 páginas en el que se explicó de forma esquemática las medidas transversales puestas en marcha desde el Gobierno regional, un texto que también se presentó en el marco del Diálogo Social y que incluye algunas aportaciones de los agentes económicos y sociales.
Tras la reunión la consejera destacó que el clima entre los grupos “ha sido bueno”, ya que todos comparten el objetivo “ambicioso” de lograr que la industria suponga en la Comunidad el 20 por ciento del PIB —parte de un punto de partida del 16,5 por ciento—. “Lograr más competitividad es la única manera de conseguir que la industria crezca”, señaló Del Olmo, quien insistió en que los ejes principales para avanzar en este proceso de reindustrialización son la garantía de financiación para lo que, como destacó, se puso en marcha la Lanzadera, además de la internacionalización y la innovación. Del Olmo auguró que lograr cerrar este pacto formará parte de un proceso “largo” y “participativo”, y avanzó que el borrador presentado ayer en las Cortes se pondrá a disposición de los ciudadanos a través del portal de Gobierno Abierto para incorporar nuevas aportaciones.
Tras la reunión, el procurador del PSOE Javier Izquierdo destacó que se trataría de un asunto “tremendamente importante” para la Comunidad e insistió en que una de la principales preocupaciones de su grupo pasará por el reequilibrio territorial dada la “desigualdad entre provincias”. Izquierdo echó en falta además un compromiso de financiación por parte de la Junta. “Tiene que haber un compromiso claro en el que se detalle de dónde vienen los fondos”. Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Luis Fuentes, abogó por esperar a conocer con detalle del borrador presentado hoy por Del Olmo y confirmó en poder lograr un acuerdo “lo más amplio posible” en torno a este asunto para avanzar en el desarrollo económico de Castilla y León.
Por otro lado, la consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, achacó la situación de liquidación anunciada por Hullera Vasco-Leonesa al incumplimiento del Plan del Carbón aprobado en 2013 por la falta de una garantía de suministro y urgió tanto a Gobierno como a la UE a adoptar medidas “rápidas y urgentes” para evitar el cierre de más empresas. Tras mantener una reunión con los grupos parlamentarios para presentar el borrador del futuro plan de reindustrialización la consejera insistió en que el anuncio de la liquidación de la Hullera es una “mala noticia” consecuencia de estos incumplimientos que se basaban en la ausencia de incentivos para la compra de carbón autóctono por parte de las térmicas y la modernización de las mismas.
“Cuando las empresas no venden carbón no tienen ingresos”, lamentó Del Olmo, quien insistió en que este incumplimiento provocará el cierre “abrupto” de las empresas cuando la situación se podría haber encaminado de una forma “más ordenada”. “Si esto no se arregla las empresas dejarán de producir”, insistió. Ante esta situación garantizó el trabajo de la Junta y avanzó que viajará el próximo 24 de febrero junto con todos los componentes de la Mesa del Carbón a Bruselas para mantener un encuentro con el jefe de gabinete del Comisario de la Competencia con el fin de exponer “de primera mano” cuál es la situación.
