Villoslada y Segovia serán mañana sábado y el domingo 31 de mayo los escenarios de la celebración del «Día de la Tierra» organizada por la Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia. La presidenta del organismo y alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, junto con los miembros de la junta de sexmeros Esteban Martín y Jesús Pastor, regidores de Villoslada y Bernardos, respectivamente, presentaron ayer los actos de esta fiesta, que se celebra desde 1984 para conmemorar la reunión que tenían en el antiguo convento de San Francisco los representantes de los pueblos del alfoz para nombrar los miembros del gran Concejo medieval segoviano.
Pastor explicó ayer que este año la fiesta se celebrará mañana sábado en el Sexmo de La Trinidad, cuya capitalidad corresponde a Villoslada. Los actos comenzarán (19,00 horas) con la recepción de autoridades en el ayuntamiento de esta localidad. En la Plaza Mayor del pueblo, tendrá lugar a continuación la presentación de la Junta Sexmera.
A continuación, en el mismo escenario, la historiadora María Teresa Llorente Fernández pronunciará el pregón de este año, al que sucederá una actuación de folclore tradicional de la Comunidad de la Ciudad y Tierra de Segovia a cargo de “La Órdiga”. La jornada se cerrará con un refresco popular en la Plaza Mayor de Villoslada. Todos los actos estarán amenizados por música tradicional de dulzaina y tamboril.
Los actos se trasladarán al día siguiente a Segovia; concretamente a la alameda del santuario de la Fuencisla. A las 19,00 horas tendrá lugar la tradicional ofrenda de flores y frutos de la tierra a la Virgen de la Fuencisla, con la intervención de la soprano Sara Matarranz, profesora de la Escuela Superior de Canto de Madrid. Matarranz estará acompañada de Jesús Tordesillas al Órgano del Santuario. Se interpretarán obras de Haendel, Bach, Schubert y Ortiz.
A las 19,30 horas, y a las puertas del santuario, tendrá lugar un espectáculo de música y danza tradicional a cargo del Grupo de Coros y Danzas Los Torronchos”, de Etreros.
Invitación
Por su parte, el alcalde Villoslada, Esteban Martín, manifestó que los vecinos de la localidad se sentían “muy honrados” de acoger la celebración de la fiesta, por lo que invitó a todos los segovianos a acercarse a Villoslada a participar de los actos festivos.
Por su parte, Luquero, a preguntas de los periodistas, destacó la buena salud del organismo, que, según dijo, “tiene las cuentas muy saneadas” aunque “sin ser tremendas”. Indicó que el Ayuntamiento ostenta el 50% de los aprovechamientos (de pastos, madera o caza) y el resto los demás municipales que integran el histórico organismo. Según explicó, solo se reparten dividendos a partir de los 300.000 euros de superávit, algo que, según dijo, no siempre ocurre.