La marcha ‘morada’ que partió ayer del Azoguejo a las seis de la tarde llegó media hora después al Campus María Zambrano de la UVa, ya que la institución académica fue anfitriona de gran parte de los actos conmemorativos del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en Segovia. El concejal de Servicios Sociales, Andrés Torquemada, en nombre del Consejo Municipal de la Mujer, tomó la palabra para anunciar el homenaje sencillo a las 56 mujeres asesinadas en España desde el 25 de noviembre del año pasado. Quiso destacar el edil la implicación de la ciudad en esta conmemoración y especialmente de los jóvenes.
Porque fueron ellos, con palabras, eslóganes, y creatividad, a través de una performance, quienes expresaron con más efectividad el rechazo a cualquier tipo de violencia ejercida contra las mujeres.
La performance consistió en la elaboración estética de un gran lazo humano. Salieron los universitarios al centro del ágora del campus amordazados con pañuelos morados que luego liberaron para finalmente atarlos a la barandilla de una de las escaleras.
‘La violencia de género es el refugio del cobarde’, ‘Sal de ahí, el mundo es más grande que un puño cerrado’ o ‘El sexo débil es el que utiliza la violencia’ fueron algunos lemas leídos por otros universitarios en un acto que contó además con lecturas de brillantes manifiestos elaborados desde centros como el Colegio Claret o el de la Cooperativa Alcázar. Los alumnos de este último, acompañados de un original mural en papel.
El acto se cerró con una actuación musical, canciones representativas de Rosana y Bebe, un minuto de silencio y la suelta de 56 globos morados con los nombres de las mujeres asesinadas en España en los últimos doce meses.
