Rafa Nadal superó su duelo de segunda ronda ante el ucraniano Sergiy Stakhovsky (7-6 [4] y 6-3) en su regreso individual a las pistas rápidas norteamericanas —ganó hace dos años Montreal, Cincinnati y el US Open, torneos que se perdió en 2014 por lesión— en 1 hora y 25 minutos en las que el manacorí no tuvo excesivas complicaciones para sacar adelante el partido.
La igualdad se mantuvo durante los seis primeros juegos del encuentro, con ambos tenistas manteniendo sus servicios, hasta que Nadal logró romper el saque del ucraniano en el séptimo. A pesar de ello, Stakhovsky se repuso y devolvió el ‘break’ a Nadal en el décimo juego, llevando el primer set al ‘tie-break’ que cayó con claridad del lado español.
En el segundo parcial, Nadal salió con la idea de resolver por la vía rápida y reservar fuerzas para su duelo de dieciseisavos de final ante el ruso Mikhail Youzhny, que dio la sorpresa al eliminar al francés Gilles Simon. Así, el balear ganó con el saque el primer juego y acto seguido rompió el del ucraniano, tomando una ventaja que amplió de nuevo con un ‘break’ a favor en el sexto juego del parcial (5-1), aunque el ucraniano no estaba aún dispuesto a rendirse y recuperó una de los dos roturas, aunque nada pudo hacer en el noveno juego del set, en el que Nadal cerró el choque y el pase a tercera ronda.
El que se despidió del torneo canadiense fue Pablo Andújar, que chocó contra la efectividad del japonés Kei Nishikori, cuarto favorito, que con un doble 6-3 acabó con las esperanzas del conquense. Por otra parte, en el torneo femenino de Toronto, Garbiñe Muguruza cayó en su estreno contra la ucraniana Lesia Tsurenko (7-5, 6-1).