La Bienal de la Restauración y Gestión del Patrimonio, AR&PA recibió en su séptima edición, que concluyó ayer, más de 30.000 visitas en una feria en la que han participado 1.200 profesionales de la restauración, más de 250 instituciones, 30 representantes de proyectos europeos de más de 22 países y más de 300 congresistas de 17 nacionalidades, según señaló la consejera de Cultura y Turismo, María José Salgueiro, quien hizo balance de esta edición.
La Junta, dijo, está «muy contenta» con el desarrollo de las «numerosas» actividades que han tenido lugar en la Bienal que, más allá de las cifras, se ha caracterizado por «su calidad». Además, subrayó el hecho de que más de 6.500 niños hayan participado en alguno de los talleres presentes en la Bienal. Para Salgueiro, la presencia de los más jóvenes es fundamental porque es «imprescindible» que sean conscientes del rico patrimonio histórico que tiene Castilla y León y la importancia económica con la que cuenta.
María José Salgueiro, quien anunció que la próxima edición de AR&PA que se celebrará en 2012 girará sobre ‘La innovación al servicio del patrimonio histórico’, sostuvo que la palabra que define a esta edición es el «éxito» ya que, a su juicio, se han cumplido las expectativas cuantitativas y cualitativas. «Ver y comprobar el resultado nos ayuda a seguir trabajando en la línea trazada en Castilla y León en cuanto al patrimonio cultural», subrayó.
Para la titular del departamento de Cultura y Turismo, el éxito llega desde la diversidad de participantes, en la participación internacional, en las expectativas de la Unesco y de la Comisión Europea, en las novedades, en la política de concertación y en la búsqueda de aliados, en los visitantes internacionales y en los números de la Bienal.
Premios de la séptima edición.
La consejera de Cultura y Turismo, María José Salgueiro, fue la encargada de entregar los Premios AR&PA 2010 de Intervención en el Patrimonio Histórico. El proyecto Imaginarte, el Ayuntamiento de Gotarrendura, la rehabilitación del Convento de Santo Tomás, la restauración del Monasterio de Sana Clara la Velha y Javier Cortés, a título póstumo, fueron galardonados.
