Los estudiantes segovianos que han finalizado Bachillerato y ciclos superiores de Formación Profesional se preparan para afrontar las pruebas de acceso a enseñanzas universitarias oficiales de Grado.
La Universidad de Valladolid, que organiza estos exámenes en Segovia, realizará las pruebas conocidas como selectividad los días 15, 16 y 17 de junio en las instalaciones del campus María Zambrano, según la previsión inicial. De esta forma, la UVa junto al resto de universidades de Castilla y León serán las primeras en poner el marcha un proceso en el que se implican cada año miles de familias españolas y que sigue generando un tremendo miedo escénico a los aspirantes. Para la convocatoria extraordinaria, Cataluña toma la delantera, con exámenes los días 2, 3 y 4 de septiembre; mientras las instituciones académicas de Castilla y León, las realizarán los días 9, 10 y 11.
Los estudiantes que estén en posesión del título de Bachiller o equivalente y que deseen concurrir a las pruebas de acceso a enseñanzas universitarias oficiales de Grado formalizarán su inscripción y abonarán las tasas académicas en los institutos de Enseñanza Secundaria, o en los centros privados donde hayan finalizado tales enseñanzas. Los centros de Bachillerato remitirán a la Universidad de Valladolid, entre los días 1 y 5 del mes de junio y los días 3 y 6 del mes de septiembre, relaciones certificadas en las que figurarán nominalmente los alumnos que estén inscritos en la prueba de acceso.
La PAU se compone de una ‘fase general’ obligatoria y una fase específica’ voluntaria con la que se puede subir nota. Cada ejercicio de ambas fases permite al alumno elegir entre dos opciones. La duración de cada examen será de una hora y media, con descansos entre el final de un ejercicio y el inicio del siguiente de, al menos, 45 minutos.
En la ‘fase general’ se realizan cuatro exámenes: Lengua castellana y literatura, Lengua extranjera a elección del alumno, Historia o Filosofía y una materia de modalidad de Bachillerato elegida por el alumno. Esta fase se aprueba al obtener una nota igual o mayor a 5 como resultado de la suma del 60% de la nota media de Bachillerato y el 40% de la calificación de la fase general, siempre que se haya obtenido en esta fase general al menos un 4. La validez de esta calificación será indefinida.
La ‘fase específica’ consta de exámenes sobre materias de modalidad. El alumno decide cuántos ejercicios realiza, hasta un máximo de cuatro, pero sólo contarán las notas de un máximo de dos materias que estén relacionadas con la rama del conocimiento de la titulación a la que desea acceder el alumno. La fase específica puede subir hasta cuatro puntos la nota de admisión. Las notas de la fase específica caducan a los 2 años.
