El Ayuntamiento de Segovia ha instalado dos tramos de biondas o quitamiedos en la carretera del Peñigoso. Se trata de una segunda intervención que complementa la realizada para la mejora del firme y que contribuirá a incrementar la seguridad vial.
La ejecución del proyecto de reforma del pavimento incluía la limpieza y perfilado de las cunetas lo que, teniendo en cuenta el trazado de la SG-P-3121, dejaba junto a ellas terraplenes de hasta 3 metros de altura sin redondear. Esta situación aconsejaba la instalación de biondas para reducir los riesgos de salidas de la vía.
Al final se colocaban en los arcenes, en dos tramos de curvas, los quitamiedos de 110 y 115 metros de longitud, respectivamente.
Además, una vez que finalizaron las obras, la Policía Local instalaba un radar para comprobar la velocidad de los vehículos, velocidad que ha aumentado considerablemente con las mejoras del pavimento, situándose muy por encima del límite establecido de 50 kilómetros / hora. Teniendo en cuenta esta situación se han preparado tres zonas a lo largo del trazado de la carretera para facilitar la instalación del radar móvil.
Con todas estas medidas, el Ayuntamiento pretende incrementar y reforzar la seguridad en la zona, ya que se trata de una carretera en la que ha ido aumentando el tráfico paulatinamente a lo largo del tiempo, convirtiéndose, incluso en cierre de la variante SG 20 por el oeste.
A las obras de refuerzo de seguridad vial se han destinado 20.000 euros, una cifra que se suma a los algo más de 80.000 euros que se destinaron al proyecto de reparación del firme ejecutado el pasado mes de octubre.
Las actuaciones ahora desarrolladas complementan la reparación del firme llevada a cabo el pasado mes de octubre, después de que el PP presentara una moción a finales de 2013 solicitando una intervención. La actuación comenzó con la demolición de los 110 metros de firme de hormigón en el tramo que coincide con la curva.Se da la circunstancia de que esta carretera es un antiguo camino rural cuyo propietario lo cedió en 1996 al Ayuntamiento. Desde esa fecha, el municipio ha realizado diferentes intervenciones. Las obras del pasado verano fueron ejecutadas por la empresa Obra Civil y Edificación Segesa S.L., con un presupuesto de 80.315 euros.
