El Atlético de Madrid contará con ligera ventaja para buscar esta tarde (20.30 horas/La1) los cuartos de final de la Copa del Rey ante el Rayo Vallecano, que llega al Vicente Calderón con su habitual propuesta de fútbol alegre y despertando las suspicacias de un Diego Pablo Simeone que no planea muchas concesiones en la alineación.
Augusto Fernández, Juanfran Torres y José María Giménez son los únicos jugadores importantes que se han quedado finalmente fuera de la convocatoria por decisión técnica, demostración de que el técnico rojiblanco no se fía de un rival que ya se adelantó en la ida antes de que Saúl Ñíguez sellara el empate final (1-1).
Además, tampoco estará Fernando Torres por un esguince en el tobillo derecho. Sin citar expresamente su nombre, el delantero fuenlabreño, que no marca desde septiembre, fue uno de los jugadores señalados por Simeone en la previa, cuando reconoció que su equipo tiene “en el debe la falta de gol de algunos delanteros”.
En cualquier caso, esa sequía es la única pega que el entrenador se atreve a poner a sus pupilos, después de una fantástica primera vuelta de Liga en la que, tras batir el pasado domingo al Celta (0-2), el Atlético se proclamó campeón de invierno, a expensas del duelo aplazado entre Barcelona y Sporting.
En Balaídos, el líder volvió a exhibir sus mejores virtudes, ensombrecidas en Málaga (1-0) o en la exigua victoria ante el Levante (1-0), y demostró que está preparado para la segunda parte de la temporada, en la que su ambicioso objetivo es pelear por los tres títulos sin desmarcarse del sempiterno ‘partido a partido’, claro está.
Esta tarde, se espera que Simeone diseñe un equipo reconocible y con pocas rotaciones, mas allá de la habitual en la portería de Moyá por Oblak o de una nueva oportunidad en ataque para que Jackson Martínez afine su puntería. De esta forma, Diego Godín, Koke o Filipe Luis podrían recuperar su sitio para resolver con el apoyo del estadio Vicente Calderón.
Por su parte, el Rayo Vallecano afronta este partido como un oasis entre sus urgencias ligueras, donde ya acumula ocho jornadas sin ganar y el pasado fin de semana sucumbió en campo del colista Levante (2-1), quedando anclado en un doloroso penúltimo puesto de la tabla, aunque a solo dos puntos de la salvación.
“Todo lo que va entre los tres palos va dentro”, lamentó tras ese último encuentro su míster, Paco Jémez, consciente de que el equipo franjirrojo es, con diferencia, el equipo más goleado de la máxima categoría con una media de 2,6 tantos encajados por partido.
De esta forma, cerrar las grietas atrás es el objetivo principal del técnico canario, aunque el Rayo también está obligado a marcar para tener opciones de dar la sorpresa en el Calderón. En la zaga volverán a ausentarse los lesionados Antonio Amaya y Razvan Rat —este último lesionado ya para toda la temporada—, dentro de un equipo que se presume lleno de rotaciones, al igual que hace una semana, cuando los vallecanos rindieron como auténticos “jugadores de Champions” ante el Atleti, en palabras de Paco Jémez.
Por otra parte, el Valencia intentará mejorar su imagen y no pasar ningún tipo de apuro en su visita media hora antes (20.00 horas/Canal+Liga) al Granada en el Nuevo Los Cármenes, al que acude con una ventaja amplia (4-0) para sellar su pase a los cuartos de final de la Copa del Rey.
El partido se presenta como un teórico trámite para el conjunto de Gary Neville, pero el técnico inglés sabe que no puede desperdiciar ningún minuto de cara seguir afinando al equipo e intentar encontrar buenas sensaciones.
Los valencianistas querrán aprovechar este encuentro para resarcirse de la derrota que cosecharon el pasado domingo en Anoeta, donde la imagen volvió a ser no excesivamente buena. La goleada en Mestalla de hace una semana debería hacer jugar con más soltura a los visitantes, donde podría haber oportunidades para los menos habituales.
Así, el encuentro será una nueva oportunidad seguramente para Álvaro Negredo en la delantera, mientras que Fran Villalba, uno de los canteranos que viaja junto a Zahibo y Diallo, también tiene opciones de ser incluso titular. El australiano Ryan ocupará la portería en lugar del entonado Doménech.
Por su parte, el Granada afronta el partido también con la principal intención de dejar una buena imagen ante sus aficionados, sabedor de la dificultad de levantar un 4-0 sin encajar. De hecho, este año, el equipo nazarí tan solo ha marcado ocho goles en el Nuevo Los Cármenes.
José Ramón Sandoval apostará también por dar descanso a sus mejores jugadores y pondrá un once con cambios pensando más en la visita al Eibar en la Liga BBVA, pero que sea competitivo para recompensar a los aficionados que se acerquen con un buen partido y una victoria anímica
