«Trabajamos en patrimonio, trabajamos en futuro. Y en eso estamos juntos, porque juntos se llega más lejos». Con esta frase, que apela a la unidad de esfuerzos a favor de la conservación del Patrimonio, cerró anoche su discurso el actual presidente de la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, Rafael Encinas, tras recibir, en nombre del organismo, el V Premio Patrimonio del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE).
El Salón de Reyes del Alcázar acogió el acto institucional con el que el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad conmemoró el 40 aniversario de la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural, aprobada en 1972 por la UNESCO.
La celebración sirvió para hacer entrega del Premio anual que concede el Grupo y que en su quinta edición ha recaído en la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, que, bajo el auspicio de la Junta de Castilla y León, integran las seis cajas de ahorro de la región. De esta manera, esta Fundación se une a los cuatro galardonados en ediciones anteriores: el Centro del Patrimonio Mundial de UNESCO, el equipo de Atapuerca, la Fundación de Santa María La Real y al Ayuntamiento de Morella (Castellón).
Al acto acudieron representantes de las 13 ciudades integrantes del Grupo Ciudades Patrimonio, encabezados por el actual presidente del organismo y alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes. Asistieron los alcaldes de Ávila, Santiago de Compostela, Cáceres, Salamanca, Cuenca, Ibiza y Tarragona; mientras que las ciudades de Toledo, Alcalá de Henares, Córdoba, San Cristóbal de la Laguna y Córdoba estuvieron representadas por sus concejales responsables de Patrimonio o Turismo.
Al acto acudió además la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Alicia García Rodríguez, y el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura, Jesús Prieto de Pedro, entre otras autoridades.
Con este acto y el programa de actividades organizadas en cada una de las 13 ciudades, el Grupo, creado en 1993, conmemora el alumbramiento del documento aprobado por la Conferencia General de la UNESCO el 16 de noviembre de 1972 en París. La «Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural», más conocida como «Convención del Patrimonio Mundial» o «Convención de París» es, en síntesis, un documento que especifica los criterios a seguir para que un monumento, un conjunto o un sitio pueda ser incluido en la Lista del Patrimonio Mundial. La «Convención de Paris» puso las bases para implicar a 188 países en la protección y conservación del patrimonio mundial.
Tras las palabras de bienvenida del General Director de la Academia de Artillería de Segovia, Alfredo Sanz y Calabria, los invitados asistieron a la proyección de «Las Ciudades Patrimonio desde los ojos de los niños», un vídeo que ha sido grabado en las trece capitales del Grupo y en el que los más pequeños muestran cómo viven su ciudad, su cultura y su patrimonio.
A continuación tomó la palabra el presidente del Grupo y alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, quien agradeció el trabajo y apoyo mostrado por UNESCO «a favor de preservar el legado del mundo». Explicó que España asumió la «Convención de París» hace 30 años y que hoy son 44 los bienes españoles declarados, entre los que se encuentran las trece ciudades que integran el Grupo.
Arahuetes explicó que en 2008 el Grupo acordó crear el Premio Patrimonio para distinguir a las personas, organismos o instituciones, que hayan demostrado un compromiso ejemplar en la salvaguardia del Patrimonio. En este sentido, señaló que la Asamblea de Alcaldes ha querido premiar a la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, en reconocimiento «a la extraordinaria labor que está realizando en la conservación y rehabilitación de elementos patrimoniales en esta Comunidad Autónoma». La Fundación, según destacó Arahuetes, llega hasta el rincón más profundo de Castilla y León y rescata órganos, retablos, verjas, ermitas, tallas o cuadros que corren actualmente un gran peligro de desaparecer. Al mismo tiempo, realizan un inventario exhaustivo del estado de conservación y de la seguridad de todos los bienes muebles e inmuebles, especialmente frágiles en las zonas rurales.
«Toda esta riqueza pudo haberse perdido, puede perderse aún, si no fuera por la constancia y empeño de sus dirigentes, que han sabido traducirlo en un esfuerzo colectivo y convencer a propios y foráneos de la necesidad de invertir tiempo, dinero y mucho cariño en este proyecto», subrayó.
Tras la lectura del acta por parte de la secretaria del GCPHE, Sonsoles Guillén, Arahuetes entregó el premio a Encinas, también presidente de Caja Segovia, cuyas primeras palabras fueron de agradecimiento. Encinas explicó que la Fundación lleva 15 años trabajando de forma intensa por conservar, restaurar, investigar y difundir el «legado cultural que nos une y nos obliga, que es un privilegio inestimable y, al tiempo, un deber para todos nosotros»
Tras repasar la labor del organismo y destacar la «enorme riqueza» de las trece ciudades del Grupo, Encinas subrayó que «todo cuanto nos ha sido legado es nuestro pero no nos pertenece sino que nos compromete». «Se trata —añadió— de un compromiso con el futuro». Tras las intervenciones de la consejera de Cultura y Turismo de la Junta, Alicia Garcia, y el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Jesús Prieto de Pedro, la Escolanía de la Fundación Don Juan de Borbón ofreció un concierto para cerrar el acto.
