La Junta de Castilla y León “veía venir” que la fusión de Caja de Ávila y Caja Segovia con Bankia supondría ajustes en oficinas y plantillas. Así lo dijo ayer jueves el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno.
De Santiago-Juárez recordó que el proyecto defendido desde el Ejecutivo era otro. “No nos ha sorprendido, era algo que se veía venir”, insistió.
Ante los periodistas, el consejero portavoz se limitó a decir que la responsabilidad corresponde a los gestores de esas entidades y que la Junta defendió otro proyecto, en referencia a la integración de las seis cajas de la Comunidad que no prosperó. También manifestó que ya se han convertido legalmente en fundaciones y han iniciado el proceso de elaboración de sus estatutos.
Mientras tanto, en Segovia ayer no habían recibido ninguna documentación sobre las directrices a seguir para formar la comisión gestora de la nueva Fundación.
La Consejería de Economía y Hacienda y la de Presidencia están trabajando en este sentido, informaron fuentes del gobierno regional. Mientras, el viernes pasado entregaron representantes de la extinta Caja Segovia algunos documentos en la Junta que ésta les había requerido sobre el proceso electoral del pasado verano; además de un borrador de estatutos y presupuestos. Pero desde la Junta se ha asegurado que no se ha entregado nada formalmente. En este clima de diferencias de opinión y de retrasos en la tramitación de los documentos necesarios hay fuentes que hablan de “venganzas”.
Respecto del proceso de fusión de Caja España-Duero con Unicaja, De Santiago-Juárez apeló a la prudencia, recordó que toda negociación pasa por procesos de altibajos, y expresó el deseo de que “más pronto que tarde” ese proyecto “culmine con éxito”.
Esperando directrices.- En las oficinas de la extinta Caja Segovia se están esperando las directrices de la Junta para nombrar la gestora que ponga en marcha el proceso para nombrar al Patronato de la Fundación que sustituya a al Obra Social. Mientras, en Valladolid se dice que las consejerías de Economía y Presidencia están trabajando para redactar los estatutos.
