El próximo 1 de enero entrará en funcionamiento el ‘Organismo Autónomo para la Promoción y Desarrollo Económico y Turístico de Segovia’ (Prodestur Segovia), que vendrá a asumir las funciones que hasta ahora desempeñaban el Consorcio Agropecuario Provincial y el Patronato Provincial de Turismo. La aprobación de este ente contó ayer con el respaldo de los dos grupos con representación en el pleno de la Diputación: PP y PSOE.
Previamente, ambos partidos habían dado su visto bueno a la disolución y liquidación tanto del Consorcio como del Patronato.
El presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, fundamentó la desaparición de esas dos entidades en su arcaica estructura, en la que estaban representadas instituciones que no contribuían a su sostenimiento económico. “Si quedaba únicamente una institución que financiaba sus presupuestos, no tenía sentido que siguieran existiendo”, indicó Vázquez, quien explicó la pretensión de la Diputación ha sido transformar el Consorcio y el Patronato en un organismo autónomo que, eso sí, herede las finalidades de los organismos precedentes.
Vázquez reveló que, en el proceso previo a la constitución de Prodestur, la Diputación ha sondeado diversas fórmulas a la hora de crear un organismo dedicado a la promoción y el desarrollo económico y turístico de la provincia, decantándose finalmente por un modelo similar al que se aplica en otras provincias de Castilla y León como Valladolid o Zamora. Para finalizar, el presidente de la Diputación pronosticó que el nacimiento de Prodestur “será bueno” para el cumplimiento de los fines del organismo.
Desde las filas socialistas, su portavoz, José Luis Aceves, se congratuló de la liquidación del Consorcio y el Patronato, recordando que “desde el minuto 1 de esta legislatura” su grupo reclamó “una decisión” al respecto, dado que “no tenía sentido que continuarán teniendo representación en esas entidades diversas instituciones que no aportaban ni un duro”. El también socialista Jesús Bravo consideró que el Patronato “era algo inservible”, por lo que dijo estar satisfecho de su desaparición. “Bye, bye, Patronato”, dijo, a modo de despedida, dando a continuación la bienvenida a Prodestur.