El PP reclamará hoy un acuerdo de pleno para que el Ayuntamiento acate las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) y ampare de legalidad urbanística y administrativa las obras de construcción del complejo deportivo Carlos Melero. La concejala del PP, Raquel Fernández, recordó que en marzo de 2012, cuando el Gobierno municipal aprobó el proyecto y concedió la licencia de obras, el grupo popular ya advirtió que la parcela, según el PGOU, tenía agotada la edificabilidad. El TSJ, por denuncia de una empresa, anuló esta licencia y, posteriormente, otro fallo del mismo tribunal anuló los acuerdos de pleno, adoptados en 2011, de adjudicación del concurso de obras y explotación del complejo.
Fernández, en presencia del portavoz del PP, Jesús Postigo, aseguró ayer que “el edificio está terminado” aunque “no puede abrir porque, prácticamente, hay que iniciar de nuevo todo el procedimiento”. Aunque, según reconoció la edil, la modificación del PGOU referida a la parcela está ya en trámites y el Gobierno municipal trabaja también en dar una solución al concurso de adjudicación anulado por el TSJ, el Ayuntamiento “debe manifestar en pleno que acata las sentencias judiciales y que va a restablecer la legalidad”.
Como se recordará, el pasado mes de septiembre, el TSJCyL declaraba nulos los acuerdos de los plenos municipales de 31 de enero y 31 de marzo de 2011 referentes, entre otras cosas, a la adjudicación del contrato de la concesión de obra pública para la construcción y explotación del Centro Deportivo Carlos Melero, declarándolo nulo de pleno derecho.
“Han pasado nueve meses y el pleno del Ayuntamiento, que es el órgano encargado de ejecutar la sentencia y de ordenar lo que proceda para su cumplimiento, no ha realizado ningún acto en este sentido con las consecuencias legales que esto puede tener”, avisó Fernández.
Por ello el grupo municipal popular pedirá en el pleno que se cumpla la sentencia, se dé traslado de ello al TSJCyL y se lleven a cabo los trámites necesarios para la restauración de la legalidad en el procedimiento administrativo de adjudicación.
Para los populares la gestión en torno a la construcción del complejo Carlos Melero ha sido “nefasta”. “Han tratado de arreglar los errores sobre la marcha cuando éstos se conocían desde el principio del procedimiento, lo que supone una temeridad”, añadió Fernández, responsable de gestión urbanística.
Ya en el pleno de marzo de 2012, cuando se aprobó el proyecto de obras, desde el grupo municipal del PP “se les advirtió de que había un error en el PGOU porque la parcela en donde se iba a construir el Centro Deportivo, estaba calificada de Espacio libre y tenía agotada la edificabilidad. Conociendo este hecho, el Gobierno municipal prefirió continuar con el proceso y acusarnos de querer paralizar el proyecto”, añadió la concejala.
«El tiempo y las sentencias nos han ido dando la razón y lo único que queremos es que se hagan las cosas correcta y legalmente para poder contar con una infraestructura necesaria para la ciudad».