La Concejalía de Urbanismo permanece a la espera de recibir del Ministerio de Defensa un informe topográfico sobre la zona ‘sur’ del antiguo Regimiento de Artillería. Se trata de un estudio que precisan los técnicos de Urbanismo para detallar los términos del convenio de permuta de terrenos que esperan suscribir el Ayuntamiento y el Ministerio en los próximos meses y por el que, en síntesis, esa zona ‘sur’ del antiguo acuartelamiento pasará a ser propiedad municipal.
El responsable de Urbanismo, Alfonso Reguera, explicó que su departamento precisa este informe para que los técnicos municipales puedan calcular con precisión la superficie exacta que el Ayuntamiento permutará con el Ministerio y poder así plasmarlo en el convenio que ambas administraciones suscribirán «en los próximos meses».
«El acuerdo [entre Ayuntamiento y Ministerio de Defensa] ya está, no hay problemas, estamos ambas partes deseando que se materialice, nosotros para tomar el control efectivo y la propiedad de la zona sur del Regimiento y ellos para obtener los terrenos que le les permitan ampliar el cuartel de Baterías», aseguró ayer Reguera.
Como desveló EL ADELANTADO, la mayor parte de los espacios de la zona sur del antiguo Regimiento de Artillería pasarán a propiedad del Ayuntamiento de Segovia a corto plazo, «en unos meses», tras la próxima firma de un nuevo convenio urbanístico con el Ministerio de Defensa. La rúbrica pondrá fin a un proceso iniciado hace ahora casi 20 años.
El acuerdo supondrá «la tercera y definitiva» modificación del denominado «Convenio de Defensa», que firmaron el Consistorio, entonces bajo gobierno del PP, y el Ministerio de Defensa, en 1993. Aquel acuerdo fue modificado, posteriormente, hasta en dos ocasiones, en abril y junio de 2005.
En la práctica, la firma y ejecución del nuevo convenio urbanístico permitirá al Ayuntamiento de Segovia -una vez obtenida la propiedad de los espacios – apoyar el desarrollo del campus universitario de la Universidad de Valladolid (UVa) con la dotación de diversos equipamientos al servicio de la universidad, como una residencia de estudiantes, un parking subterráneo o diversas instalaciones deportivas.
Como se sabe, la ‘cara sur’ del antiguo Regimiento -a la derecha, en sentido ascendente, de la calle Coronel Rexach- la conforman el único edificio que queda en pie del antiguo cuartel, con fachada a la Plaza Alto de Los Leones y dos parcelas escalonadas, una de ellas utilizada actualmente como aparcamiento de vehículos al aire libre.
En virtud del acuerdo de 1993 —y de las posteriores modificaciones de 2005 — el Ayuntamiento de Segovia obtuvo del Ministerio la «cesión de uso» de los terrenos de la zona Sur. Sin embargo, para conseguir la propiedad de los espacios, el Ayuntamiento tenía que cumplir las condiciones del acuerdo suscrito con Defensa. Es ahora, después de casi 20 años, cuando el Ayuntamiento ya está en condiciones de cumplir aquel acuerdo.
El Ayuntamiento ha obtenido ya la totalidad de las parcelas en Prado Bonal que comprometió entregar al Ministerio . De hecho, la junta de Gobierno local acordó el 16 de abril la culminación de los trámites para una permuta de fincas con la Junta. Obtendrá así el último terreno para completar la superficie que deberá entregar al Ministerio.