Con una vitalidad impropia de su edad -82 años- Jesús Alonso no se resigna a ser un jubilado más. Vinculado profesionalmente al mundo de la construcción, por sus manos han pasado muchas de las promociones de viviendas del pueblo, y ahora que ha llegado la calma del retiro, no quiere oir hablar de reposo. Desde hace años, el patio de su casa, situada a pie de calle en la Carretera de Trescasas, muy próxima a la iglesia parroquial, se transforma en un espectacular nacimiento que ocupa la práctica totalidad de su superficie en la que no falta ni un solo detalle del relato evangélico de la venida de Jesús al mundo.
Tanto las figuras como el portal, la posada y las casas que conforman el belén han sido elaboradas por Alonso, con la colaboración de su familia que apoya esta pasión por la Navidad. Ahora que tanto se habla de reciclaje, este peculiar belenista ha empleado en su fabricación elementos que se emplean en la construcción y polispán, a los que ha dado una segunda vida recreando las figuras del nacimiento. “Siempre me ha gustado tener el belén, y desde hace años pensé en aprovechar el espacio que tengo en el patio para poder instalarlo en toda su extensión”, explica Alonso, que no descarta enriquecer esta representación con más figuras en años sucesivos.
La ubicación de este belén, en una de las zonas más concurridas del pueblo, le ha dotado de un especial significado, y son muchos los vecinos que lo visitan para aplaudir el montaje realizado. “Algunas familias me piden poder entrar a verlo y sacarse alguna foto, y yo les dejo”, señala Alonso. De esta manera, año tras año el belén de Jesús Alonso forma parte de la programación apócrifa de las fiestas navideñas en San Cristóbal de Segovia.
