El Adelantado de Segovia
viernes, 23 enero 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Un alcalde de tradición familiar

por F. D.
26 de diciembre de 2022
Jesús Sanz, el día que recibió la medalla de oro de la Diputación. / E. A.

Jesús Sanz, el día que recibió la medalla de oro de la Diputación. / E. A.

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

La CHD realiza un desembalse preventivo en el Pontón Alto ante las posibles crecidas en el río Eresma

Concluyen los trabajos del camino de la Presa y la recuperación de espacios verdes en La Albuera

Aprobada una inversión de 190.000 euros para mejorar el acceso y el área recreativa de ‘El Chorro’ de Navafría

A sus 76 años, y tras 27 como alcalde, aún medita si volver a presentarse a la reelección en las próximas municipales del año 2023.

Reconoce que en su situación de jubilado tiene más tiempo libre. Pero también asegura estar algo cansado y que es preciso ceder el testigo. Su abuelo fue alcalde durante 12 años, y su padre, 16.

No lo confiesa, pero seguramente no le importaría que continuara alguno de sus hijos. Sin embargo, ellos no están por la labor. Además, a él le puede la imagen negativa que en principio, y sin fundamento, daría identificar una Alcaldía con una dinastía familiar. Él lo hace como un trabajo hacia su pueblo y sus vecinos, y lo califica como una “enfermedad hereditaria”.

Tampoco él pensaba en presentarse a alcalde cuando tuvo la primera oportunidad. Pero le convencieron representantes de la ya extinta UCD y dio el paso adelante al ver que no había nadie que quisiera llevar las riendas de su pueblo. “Te sientes obligado a ayudar al pueblo”, manifiesta.

Asegura que quien más sufre el cargo de alcalde que él ostenta es su familia. “Buena parte de la medalla que me entrega la Diputación corresponde a la familia, que es los que me tiene que soportar”, aseguró el día de la condecoración.

Cuando echa la vista atrás, ve que su pueblo ha prosperado en lo económico. Pero no se lo atribuye a él. Reconoce que la entrada en la Denominación de Origen de Ribera del Duero ha permitido que el término municipal, donde apenas se obtenía producción agrícola, se haya revalorizado y hoy cuente con una prestigiosa bodega y esté en proyecto abrir una nueva.

“Iniciamos una renovación de los viñedos al entrar en la Ribera, que le ha dado un valor e importancia a una tierra, que era de mala calidad para muchos productos, pero muy buena para los vinos”, explica.

A pesar de todo, a nivel demográfico el pueblo se sostiene a duras penas con medio centenar de habitantes, cuando llegó a tener 400 en los años 60. En el pueblo saben de la importancia de tener oportunidades laborales. Por ello en el año 2008 se instaló un monumento a la mujer rural, una obra en piedra del escultor segoviano Luis Haro de Pablo

Aldehorno contó con dos tabernas y tiendas, que desaparecieron con el éxodo rural. Hoy, el Ayuntamiento lucha para que siga abierto un centro social en el que los vecinos se reúnan. “Porque es importante tener un sitio en el que vivir, pero también en el que convivir”, señaló para subrayar la importancia de contar con un bar en el que llevar a cabo la socialización. Por eso alaba la labor de la Diputación ayudando a los negocios rurales. “La falta o existencia de un bar en un pueblo supone el acelerador o el declive para su desaparición”.

Pero si algo considera importante para la supervivencia de los pequeños pueblos, son las comunicaciones.

Él nació en una familia de agricultores. Cuando decidió labrarse un futuro, buscó posibilidades en la cercana localidad de Aranda de Duero. Rápidamente logró un puesto de trabajo en la entonces recién inaugurada fábrica de neumáticos de Michelín. Comenzó desplazándose desde su pueblo por la carretera que entonces era de piedra. Posteriormente se asfaltó, aunque sin una base que garantizara un firme regular. Hoy sigue sin permitir una comunicación ágil, algo que Jesús Sanz, considera imprescindible para permitir una garantía de continuidad a su pueblo.

“Invertir en buenas infraestructuras no debe estar reñido con pistas de pádel o paseos iluminados, pero hay prioridades”, asegura en un tono reivindicativo para las zonas rurales.

Y reconoce en este punto la labor imprescindible que realizan las diputaciones provinciales, porque “sin su apoyo, los ayuntamientos no podemos hacer nada”. “Las carreteras son vitales”, resume.

Sobre la medalla de oro que le entregó la Diputación por sus 25 años de alcalde, asegura que es un aliciente; “pero para mí el verdadero premio es haber podido estar estos años al servicio de los vecinos”, sostiene.

Está orgulloso de su pueblo, Aldehorno, ese apéndice del Norte que se mete en la provincia de Burgos, como una reminiscencia de cuando Segovia llegaba hasta el río Duero. De hecho, el pueblo sigue perteneciendo a la Comunidad de Villa y Tierra de Haza, en Burgos. Tras la hegemonía de las comunidades de villa y tierra se crearon las provincias y Aldehonro y Aldeanueva de la Serrezuela quedaron en Segovia.

Además de buenas carreteras hoy resultan imprescindibles las telecomunicaciones. Cuentan con fibra óptica y eso ha permitido que en su pueblo haya un par de familias que puedan teletrabajar.

De momento sigue al frente de su pueblo, donde cuenta con la colaboración de una asociación cultural con la que organizan las fiestas patronales.

“Todos somos necesarios pero nadie es imprescindible”, dice a la vez que reconoce que le están “pidiendo que yo siga. Pero tras 32 años de alcalde y concejal, me apetece dejarlo”.

Por delante quedan varios meses para decidirse y para encontrar a alguien que asuma el relevo de la gran labor que es trabajar por sus vecinos.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda