El Consejo de Administración de la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES), del Ministerio para la Transición y el Reto Demográfico, autorizó en su reunión de este jueves la firma de una adenda al convenio suscrito con el Ayuntamiento de Segovia para la ejecución de las obras del colector del Tejadilla.
Las obras de la primera fase consistirán en la sustitución de la tubería principal (actualmente muy deteriorada y con poca capacidad hidráulica) por una nueva conducción de 4.072 metros, que llevará el mismo trazado que en la actualidad.
Asimismo, se va a construir el colector del Tejerín, de aproximadamente 575 metros de longitud, que en un futuro recogerá las aguas procedentes de la Avenida Obispo Quesada y el Polígono industrial El Cerro, además de un aliviadero que permitirá que, en periodos lluviosos, solo admita pasar el caudal máximo que puede transportar el nuevo colector del Tejadilla.
La inversión prevista en esta fase es de seis millones de euros, que serán cofinanciados en un 80% por los fondos Next Generation de la Unión Europea en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El 20%restante será financiado por aportaciones del Ayuntamiento durante el desarrollo de la actuación.
Para la ejecución de la segunda fase será necesario la firma de una segunda adenda, que incluirá la construcción del Colector de Hontoria de 525 metros, que recogerá las aguas procedentes de la ampliación del Polígono industrial de Hontoria, y la sustitución del Colector Carretera de Villacastín, de 600 metros.
