El Adelantado de Segovia
jueves, 13 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Rodrigo Rato pide comparecer en el Congreso

por Redacción
10 de julio de 2012
en Nacional
Rodrigo Rato espera poder explicar su gestión al frente de Bakia en el Congreso./ EUROPA PRESS

Rodrigo Rato espera poder explicar su gestión al frente de Bakia en el Congreso./ EUROPA PRESS

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Luz Casal: “Me he acostumbrado a dar codazos y levantar la voz cuando ha sido necesario”

El incesante aumento de una bomba de relojería oculta la llamada deuda pública

“La lana merina española es un patrimonio que queremos recuperar, porque es la mejor del mundo”

El expresidente de Bankia ha reiterado su total disposición para analizar y responder cualquier aspecto relacionado con la entidad que ha presidido durante poco más de un año.

Rato ha sido imputado en la querella de UPyD admitida a trámite por la Audiencia Nacional junto a otros 32 exconsejeros de Bankia por presuntos delitos falsificación de cuentas anuales, maquinación para alterar el precio de las cosas y administración desleal, entre los que se encuentra el expresidente de Caja Segovia, Atilano Soto y el de Caja de Ávila, Agustín González. Ambas entidades, integradas en el Bankia.

En la causa se revisa todo el proceso de constitución de Banco Financiero y de Ahorros (BFA) y Bankia, a partir de la constitución del Sistema de Protección Institucional (SIP) que crearon Caja Madrid y Bancaja junto a otras cinco cajas de ahorros, y su posterior salida a Bolsa el 20 de julio de 2011.

Admiten a trámite la querralla de 15-M. El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha admitido a trámite la querella presentada por la plataforma ciudadana ’15MpaRato’ contra los exdirectivos de Bankia que impulsaron en 2011 la salida a bolsa de la entidad. Así, el magistrado ha admitido la personación del colectivo 15-M, cuya querella se interpuso en nombre de una decena de pequeños accionistas de la entidad, como acusación particular en la causa. Especifica que estos afectados perdieron un total de 106.000 euros.

El magistrado ha decidido acumular esta querella a la presentada por el partido Unión, Progreso y Democracia (UPyD), ya admitida la pasada semana. Según refleja el juez en su auto, el Ministerio Fiscal entiende que «en este momento inicial de la instrucción de la causa (…) no es posible establecer si efectivamente se han producido hechos penalemente relevantes y en consecuencia, tampoco imputar conductas delictivas a determinadas personas físicas sobre la base de su pertenencia al Consejo de Administración».

El PP también pide comparecencias. El PP registrará este martes en el Congreso las solicitudes de comparecencia de 24 altos cargos públicos y responsables de cajas de ahorros, entre ellos Rodrigo Rato, ante la Comisión de Economía de la Cámara Baja a partir de este mes de julio.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el portavoz parlamentario ‘popular’, Alfonso Alonso, quien ha asegurado que las comparecencias se realizarán «con luz y taquígrafos» porque su intención es «analizar y saber qué ha ocurrido».

En la lista de comparecientes pedidos ahora por el PP figuran los exministros de Economía Pedro Solbes y Elena Salgado; el actual titular, Luis de Guindos; el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, y su predecesor, José Manuel Campa; y los máximos responsables del Banco de España actualmente, Luis María Linde, y en el pasado mandato, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, así como su subgobernador, Javier Ariztegui.

También se pedirá la comparecencia del presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Julio Segura, y su vicepresidente, Fernando Restoy, además de los responsables de todas la cajas intervenidas hasta el momento como Caixa Catalunya, Catalunya Banc, Novacaixagalicia, Novagalicia Banco, Caja Castilla-La Mancha (CCM, Caja Sur, CAM, Unimm y Banco de Valencia.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp

RSS Te puede interesar

  • Confirmado: Madrid tendrá un nuevo centro comercial con más de 16.000 metros cuadrados repletos de tiendas y ocio
  • El truco de la abuela Alfonsa para que tus lentejas queden perfectas: «Para que tengan más sabor, echa estas especias»
  • Mercadona escucha a sus clientes: trae de vuelta este desayuno con frutas que cuesta solamente 2,10 euros
  • Confirmado: esta capital europea lleva un año sin registrar muertes en carretera gracias a este disruptivo sistema
  • Es oficial: vuelven las ‘cartas del miedo’ de Hacienda y estas son las multas con las te puedes encontrar al abrirlas

RSS El Adelantado EN

  • Elon Musk does it again – celebrates billion dollars approved for Tesla to manufacture millions of Optimus androids
  • It’s official – Costco confirms mass closure of its U.S. branches on Nov. 27 for this reason
  • It’s official – physicists disprove hypothesis that life is a simulation with a demonstration based on Gödel’s theorems
  • Update on 3I/Atlas – emits clear radio signal, captured while gliding close to the Sun
  • Goodbye to cable chaos – this Dollar Tree trick for $1 leaves your home tidy and tangle-free
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda