El autobús eléctrico que cubre la línea 9 del transporte público de Segovia capital, ‘Acueducto-casco antiguo’, volverá a prestar servicio hoy, después de cuatro meses averiado, según confirmaron ayer fuentes municipales. El vehículo, un modelo exclusivo fabricado en Italia, llevaba en el taller desde el 20 de abril.
Según la nota emitida ayer por Alcaldía, en abril pasado, tras su paso por el taller para una revisión periódica, “los técnicos decidieron sustituir algunas de las piezas del vehículo, por ese motivo el minibús ha permanecido parado”. De hecho, el entonces concejal de Tráfico y Transporte, Juan Cruz Aragoneses, reconocía en el pleno de junio que el autobús sólo ha prestado servicio 104 días en lo que llevamos de año.
El autobús, un modelo Gulliver Eléctrico, que además de en Segovia, solo circula por otras dos ciudades en España, Sevilla y León, necesita repuestos que tienen que adquirirse en la propia fábrica. Así, desde Italia y Suiza han llegado las baterías del vehículo y otras pequeñas piezas, también especiales.
Finalizados los trabajos de reparación del vehículo, el autobús eléctrico volverá a funcionar esta mañana, según las previsiones del Ayuntamiento, pero lo hará cambiando su recorrido, de forma temporal, debido a las obras que se ejecutan en algunas de las calles del recinto amurallado por las que discurre el itinerario de la Línea 9 desde mayo de 2009, entre las que se encuentran la Ronda de Juan II y el Arco del Socorro.
De esta manera y durante unos días, el autobús eléctrico saldrá de la Plaza de Artillería y se dirigirá por la calle San Juan hacia la Plaza Mayor y la calle Daoiz, continuará por la calle Pozo de las Nieves, hacia el Arco de Santiago, y la calle Doctor Velasco para finalizar su recorrido, de nuevo, en la Plaza de la Artillería.
Este itinerario volverá a cambiar el lunes 23 de agosto, día en el que está previsto que den comienzo obras en la calle Puerta de Santiago, lo que hará inviable el trazado. En estos momentos, el Ayuntamiento está valorando itinerarios alternativos de los que se informará en los próximos días.
La avería del minibús eléctrico desató en su día las protestas del PP, cuyo grupo municipal subrayó que la línea 9 estará suspendida este año al menos un día de cada tres, lo que, entienden, supone un “menosprecio a los usuarios y contribuyentes” y “es algo que en cualquier ciudad supone un auténtico escándalo”.
