La tramitación de una cita médica solicitada para un pacientes desde un centro de salud a las consultas del Hospital General acumula varios días de retraso. La demora que se ha producido durante el mes de junio está provocada por la aplicación de cambios en el sistema informático del Complejo Hospitalario, según ha explicado el gerente del Área de Salud, Carlos Sanz Moreno, remarcando que se trata de un “problema puntual, en vías de solución”.
El proceso de solicitud de cita habitualmente se resuelve de forma inmediata entre los servicios de Atención Primaria y los de Especializada y permite que el paciente conozca la fecha y hora en que será atendido en una consulta del Hospital General uno o dos dos días después de que su médico de cabecera haya decidido enviarle al especialista. Sin embargo, durante este mes de junio muchos pacientes están comprobando como una semana después de pedir la cita siguen sin tener comunicación de la misma porque en su centro de salud tampoco disponen de ella.
El problema no ha tenido incidencia relevante en los centros rurales pero se ha acusado de forma muy notoria en los servicios de la capital y de localidades como El Espinar y El Real Sitio de San Ildefonso. En algunos casos, los trabajadores de los centros afectados han tenido que soportar quejas malhumoradas de los pacientes que tras acudir o llamar varias veces seguían sin conocer la fecha de su consulta.
Las anomalías comenzaron a detectarse el día 17 de junio y desde entonces se han ido intensificando, aumentando progresivamente las demoras, de forma que ayer llegaron a algunos centros de salud citas pedidas el día 20.
Fuentes de la Administración sanitaria remarcan que el problema se sitúa exclusivamente en el plazo de comunicación de la cita, pero “no influye en absoluto en la fecha de la misma”.
“El sistema de tramitación era instantáneo y ahora no, pero en breve volverá a serlo. Estamos trabajando para solucionar los problemas”, declaró ayer el gerente del Área de Salud de Segovia. Carlos Sanz Moreno asegura que la única causa de las anomalías radica en la adaptación de una aplicación informática del sistema de información hospitalario. En los primeros meses del año se estropeó el sistema HP-HIS que tenía el hospital y la Gerencia decidió incorporar una nueva y más moderna versión del programa. Desde entonces el nuevo sistema HP-HIS se ha ido introduciendo en las distintas áreas del complejo asistencial. “Ahora estamos trabajando en Consultas Externas y es necesario tener un periodo de adaptación progresiva”, señaló el gerente de Salud.
Sin embargo, fuentes de los trabajadores del ámbito sanitario aseguran que esta circunstancia se ha visto agravada por la escasez de personal en el Hospital y por la coincidencia del inicio del período de vacaciones de verano.
