Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea respaldaron “plenamente” el acuerdo político libio firmado el 17 de diciembre para poner en marcha un Gobierno de unidad nacional en el país. En ese sentido, instaron a “todas las partes en Libia a aprovechar esta oportunidad para respaldar el acuerdo y participar en el proceso”. Asimismo, amenazaron nuevamente con sanciones a quienes boicoteen la formación del Gobierno de unidad nacional. “Aquellos que obstaculicen la aplicación del acuerdo político deberán rendir cuentas”, avisaron los Veintiocho en el texto de conclusiones que adoptaron sobre Libia.
Los Veintiocho dejaron claro que “la UE y sus Estados miembros apoyarán al Gobierno de Unidad Nacional como el único Gobierno legítimo de Libia”. De esta forma, instaron a “todas las instituciones libias, incluidas las financieras y económicas, a aceptar la autoridad” del mismo, al tiempo que recordaron que la resolución 2.259 del Consejo de Seguridad de la ONU pide “el cese del apoyo y los contactos oficiales con las instituciones paralelas que reivindican ser la autoridad legítima pero están fuera del acuerdo”.
El Consejo Presidencial de Libia, encabezado por el primer ministro designado, Fayez Serraj, aplazó 48 horas el anuncio de los integrantes del Gobierno de unidad incumpliendo la fecha límite del 17 de enero contemplada por el acuerdo de paz, lo que ha provocado las críticas de Naciones Unidas. El jefe de la Misión de Apoyo de Naciones Unidas en Libia (UNSMIL), Martin Kobler, lamentó esta decisión, agregando que “Libia no puede seguir esperando”.
El Acuerdo Político para Libia, firmado el 17 de diciembre en Marruecos, tiene como objetivo la creación de un Gobierno de unidad que estará encabezado por Sarraj como primer ministro. Así, el acuerdo contó con el respaldo de más de cien representantes de las delegaciones d los Gobiernos legítimo y rebelde de Tobruk y Trípoli, respectivamente, aunque no con la firma de los presidentes de las dos cámaras legislativas.
De esta forma, los Veintiocho reclamaron la adopción de la enmienda de la declaración constitucional de 2011. Asimismo, instaron al Consejo Presidencial libio a formar el Gobierno de unidad nacional, que debe aprobar el Parlamento, tal y como prevé el acuerdo de diciembre. En esa línea, reclamaron también que “todos los actores libios apoyen y colaboren” con el Comité de Seguridad Temporal creado para facilitar los acuerdos de seguridad sobre el terreno, insistiendo en “la necesidad urgente de finalizar acuerdos de seguridad para Trípoli”.
Por otra parte, los jefes de la diplomacia europea condenaron “con firmeza” los atentados terroristas en Zliten y contra instalaciones petroleras en Libia. Por eso, advirtieron de que el aumento de los ataques y de la presencia del Daesh y otros grupos extremistas ponen de relieve “la necesidad urgente” de aplicar el acuerdo político y la formación del Gobierno, que ven “como la única vía para que Libia tome el camino de la paz”.
