Es el lema de Cáritas en su Campaña de Navidad de este año, que lo completa con esta invitación: “Sé Navidad, sé luz para los demás”. Solo el amor es capaz de dar luz y sentido a nuestra existencia. “Tú eres Navidad”. En este tiempo de celebración, muestra tu compromiso para hacer del amor un faro que ilumine al mundo.
Según el informe “El coste de vida y las estrategias familiares para abordarlo”, dos de cada diez hogares vulnerables se han visto obligados a acudir a la parroquia, a los servicios sociales o a una ONG para poder cubrir sus necesidades básicas de alimentación.
Desde Cáritas nos indican que ven cómo la pobreza se va colando en la economía de las familias de una forma alarmante. Las oportunidades laborales se hacen cada día más escasas y precarias, el cansancio y la falta de horizontes generan un clima de desesperanza y agotamiento que van debilitando las relaciones sociales y hacen emerger una sociedad más desvinculada e inhóspita. El “Informe FOESSA” valorado como uno de los más completos para conocer la realidad social, presentado por Cáritas a inicios de año, estima que más de dos millones de familias se encuentran en esa situación de máxima precariedad en nuestro país.
Cáritas, como un pilar fundamental de la vida de la Iglesia, procura que la verdad de Jesús se abra espacio en los lugares comunes de la vida cotidiana para que las corrientes de solidaridad fluyan y se puedan encauzar a favor de quienes más lo necesitan. Y por eso nos recuerda que la Navidad llega como el tiempo favorable en el que Dios se hace presente en medio de nuestra historia.
Hoy, y a pesar de la debilidad de nuestra fe, también parece increíble que Dios se haga ‘Uno’ con nuestra humanidad frágil, a veces mezquina e incoherente, y que elija poner su casa en medio de los pobres. Dios sigue naciendo para humanizarnos y plantar en nosotros el deseo de bondad que hace posible esperar algo nuevo capaz de trastocar y cambiar nuestras sombras en penumbras que dejen espacio a la luz. Mensaje y compromiso que podemos intentar vivir todos, seamos más o menos creyentes.
A través de su campaña, Cáritas invita a toda la sociedad a tomar conciencia de que el amor compartido con otras personas nos iguala como humanidad, nos convierte en una gran familia y nos llama a disfrutar del bien común que aspira a encarnarse en el pleno acceso de todas las personas a los derechos humanos. El amor por los demás como una propuesta de vida universal, válida para todas las personas que se comprometen con el bien común de la humanidad, el respeto y el cuidado de la Creación como casa de todos, la búsqueda incansable de la justicia para lograr el respeto y el cumplimiento de los derechos humanos para todas las personas. Solo el amor es capaz de dar luz y sentido a nuestra existencia.
Convencidos de que el Amor es el motor que impulsa a ponerse en el lugar del otro, Cáritas propone aprovechar este tiempo de Navidad para compartir la alegría de amar a los demás. Nos ofrece unas pistas de actuación:
• MIRA a las demás personas y al mundo con ternura y creatividad, sin juzgar y trata de comprender.
• ESCUCHA con paciencia para acoger y recibir, para acortar distancias.
• CUIDA la fragilidad de cada persona, tú también eres frágil y ofrece algo de ti a los demás.
• COMPARTE lo que tienes, lo que sabes, con generosidad: tus bienes, tu alegría, tu conversación, tu compañía…
• DENUNCIA LA INCOHERENCIA. De palabra y de obra. Anunciar la vida de pleno derecho para todas las personas. El bienestar solo puede ser pleno cuando es compartido por todos y todas.
• ESCRIBE un compromiso que te propongas esta Navidad para que empieces el nuevo año con deseos de hacer el mundo mejor.
Se nos brinda una oportunidad de humanizar nuestro mundo y nuestras relaciones. Un grano no hace granero, pero ayuda al compañero. FELIZ NAVIDAD.
