El campus de IE Universidad acogió ayer una conferencia del Profesor Antonio Monge organizada por Hepacyl Therapeutics, una empresa biotecnológica con sede en
Segovia.
Antonio Monge, catedrático y director del departamento de química farmacéutica de la Universidad de Navarra. Miembro de número de la Real Academia Nacional de Farmacia, también es director del Centro de Investigación en Farmacobiología Aplicada (CIFA) y del Master en I+D+i de medicamentos de la Universidad de Navarra.
La conferencia, titulada «La investigación y el medicamento en el siglo XXI. Reflexiones de un investigador», versó sobre la ética en la investigación. El profesor Monge hizo hincapié en la necesidad de abordar los retos que traen asociados los descubrimientos de las enfermedades huérfanas. También explicó los costes de la investigación y la necesidad de determinar si la sociedad está realmente dispuesta a asumir la factura farmacéutica.
En la presentación de la conferencia, el Director General de Hepacyl Therapeutics, Vicente Martínez, explicó que «la I+D+i supone muchas dotes de imaginación, ilusión, paciencia y tenacidad, así como una mentalidad capaz de adaptarse constantemente a los cambios y a los nuevos conocimientos».
Por su parte, la Directora de Grado en Biología de IE University, María José Sanz, tras destacar la calidad científica y humana del ponente, resaltó «la importancia de difundir los principios éticos en unos estudiantes que posiblemente en un futuro próximo formen parte de equipos de investigación que lograrán nuevos avances científicos, contribuyendo a una mejora en la calidad de vida desde una perspectiva sostenible».
Esta conferencia, la primera de una serie de ponencias en torno a la investigación y la biomedicina, es uno de los frutos del acuerdo firmado el mes pasado con IE University para la divulgación y el desarrollo de estudios científicos.
