El 60% de los comerciantes encuestados para el último barómetro publicado por la Agrupación de Comerciantes Segovianos (ACS) aseguran que ven peligrar la viabilidad de sus negocio por el aumento del precio de los suministros energéticos. Otro dato muy destacado es que el 96% considera que las ayudas que se publican no son adecuadas ni suficientes para afrontar la situación que están atravesando. Un sector que ocupa en la provincia de Segovia a casi 9.0000 personas entre autónomos y trabajadores.
n el apartado de ventas, este año, comparado con el anterior, el 44% manifiesta que las ventas se mantendrán, el 28% que aumentarán y el otro 28% que descenderán. Para un 54% de los que dicen que disminuirán, estiman que esta disminución superará el 50% de sus ventas respecto del año anterior. Por su parte, un 70% de los que creen que aumentarán, estiman que este aumento superará el 30% respecto de sus ventas del ejercicio anterior.
Sobre las ayudas públicas al sector de comercio, el 75% no percibe que las administraciones estén convocando ayudas para ellos y casi por unanimidad, opinaron que las que se publican no son adecuadas ni suficientes para afrontar la situación por la que atraviesa el comercio.
En el apartado de gastos fijos, el 84% de los participantes en el Barómetro de la ACS afirma que sus gastos fijos se verán incrementados respecto del ejercicio pasado. El coste de los suministros energéticos hace que el 96% de los encuestados subrayen que, en concreto gas y electricidad han vuelto a aumentar respecto del ejercicio pasado, lo que lleva al dato más preocupante que seis de cada diez vean peligrar su negocio por este motivo.
También les preguntaron por la evolución del precio del alquiler del local comercial. Para casi el 46%, aumentará, y para el 25%, se mantendrá. A pesar de la situación, sobre la evolución del empleo, el 52% afirmó que mantendrá la plantilla actual.
