La Junta de Seguridad Ciudadana cerró el martes el dispositivo para la Navidad en la provincia de Segovia. El refuerzo operativo se mantendrá desde las 00.00 horas del lunes, 19 de diciembre, hasta las 24 horas del 15 de enero. Se intensificará tanto en los actos en los que se prevé que reúnan a una mayor cantidad de ciudadanos, como en las zonas y calles comerciales con más afluencia de público de Segovia, Cuéllar, El Espinar y el resto de la provincia.
Por otro lado, durante esta Navidad también se intensificarán los controles de tráfico, de alcoholemia y drogas, con el fin de disuadir a las personas que hayan consumido estas sustancias que se pongan frente a un volante y ocasionen accidentes, muertes o desgracias personales y familiares.
La subdelegada del Gobierno, Lirio Martín, fue la encargada de presidir la Junta de Seguridad, en la que también participaron la concejala de Seguridad de Segovia, Raquel de Frutos; representantes de la Policía Nacional, la Guardia Civil, las Policías Locales de Segovia, Cuéllar y El Espinar; el secretario general de la Subdelegación, Francisco Javier de Santos; y Protección Civil de la Subdelegación y de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León.
Según Martín, el dispositivo «se intensificará tanto en los actos navideños (Tarde Buena, carreras de fin de año, cabalgatas de Reyes, o la tradicional carrera del pavo) en los que se prevé que reúnan a una mayor cantidad de ciudadanos, como en las zonas y calles comerciales, mercadillos navideños con más afluencia de público de Segovia y del resto de la provincia, pero también en los acontecimientos religiosos, centros de ocio y medios de transporte».
La subdelegada pidió que “se extreme la precaución principalmente en los lugares con una masiva congregación de ciudadanos, para evitar hurtos y percances; debemos tener cuidado con nuestros objetos personales, que estén siempre a nuestra vista”. También aconsejó a los jóvenes que “tengan precaución y cuidado con bolsos, mochilas, abrigos, móviles, en las fiestas a las que acudan”, y a las personas mayores que “refuercen su cautela para evitar ser víctimas de estafas como la ‘estampita’, el ‘tocomocho’ o el ‘abrazo cariñoso’, entre otros”.
Además, “las personas con cierta vulnerabilidad, como las más mayores, pueden ser objetivo de los delincuentes para hurtos y robos, por lo que es recomendable que sigan una serie de consejos”, añadió. Entre estos, se encuentra no hacer ostentación de joyas y objetos de valor en la vía pública; no aceptar propuestas que se hagan en la calle, porque es probable que se trate de un engaño o una estafa; mantener la distancia con desconocidos y revisar las pertenencias se le abrazan o se aproximan demasiado.
