La Lastrilla inauguró ayer la piscina cubierta y el pabellón polideportivo “Once de Julio”, dos nuevas infraestructuras deportivas muy demandadas por los vecinos en un municipio que ha pasado de 1.823 habitantes censados en el año 2000 a 3.500 en 2011. Autoridades provinciales, alcaldes segovianos, y representantes del mundo deportivo, como el seleccionador nacional de fútbol sala, Venancio López, acompañaron ayer a la corporación municipal de La Lastrilla, encabezada por su alcalde, Vicente Calle, en la apertura de estas dos instalaciones, que vienen a completar las ya existentes en el complejo de Los Escobares.
El pabellón polideportivo ocupa una superficie útil de 1.445,67 metros cuadrados y está situado en la zona conocida como ‘Eras del Pradillo’. La construcción ha supuesto una inversión superior al millón de euros, de los que la Junta de Castilla y León ha aportado 600.000 euros y el Ayuntamiento ha asumido la cantidad restante.
El nuevo polideportivo ha sido proyectado para albergar diversas actividades deportivas y ofrecer servicio tanto a los ciudadanos de La Lastrilla como a los alumnos del colegio Los Almendros, que se encuentra situado a pocos metros del pabellón. La planta baja consta de accesos, vestuarios, aseos y cancha de juego. Las dimensiones de la cancha deportiva son de 40×20 metros, con espacio perimetral de bandas exteriores, lo que hace un total de 44×23 metros. Esta cancha es susceptible de albergar las medidas reglamentarias de campo de juego de fútbol sala, balonmamo, baloncesto, minibasket, voleibol y badminton.
A unos 400 metros del pabellón polideportivo se encuentra la nueva piscina cubierta, uno de los compromisos del alcalde Vicente Calle, que ya es una realidad, según afirmó ayer en su inauguración. Con un coste cercano a los tres millones de euros, la piscina y el acondicionamiento de su entorno han sido financiados con recursos propios.
El agua de la piscina se calienta a través de una caldera de biomasa, que supondrá un ahorro de unos 40.000 euros al año en energía; y al mismo tiempo sin emisiones de CO2 al aire.
La piscina, que tiene unas dimensiones de 12×25 metros, unos 300 metros cuadrados, podrá ser utilizada durante todo el año, funcionando como un espacio abierto en el verano, con zona de “playa” para tomar el sol, y cubierta el resto de estaciones. Dispone de una cubierta móvil que en pocos minutos permite aislar y proteger el espacio deportivo o dejarlo al aire libre según determine la climatología.
Por otro lado, el Ayuntamiento de La Lastrilla ha invertido los fondos procedentes del Plan E del Estado en el complejo de Los Escobares, dotado de pistas de tenis, deportes autóctonos y de voley playa, y en vestuarios para el campo de fútbol. El Consistorio ha contado con más de 231.000 euros para estos dos proyectos, divididos casi a partes iguales, procedentes del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local.
Esta zona de Los Escobares se completa con parques infantiles, zona de aparcamiento de vehículos y un edificio con una gran sala diáfana apta para la práctica de técnicas deportivas, de mantenimiento o relajación, una cafetería y vestuarios.