El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, aseguró ayer que los gastos del sistema están dentro de las previsiones para 2011, pero admitió que hay «ciertas incertidumbres» sobre si los ingresos alcanzarán el mínimo presupuestado.
Con todo, aseguró que cualquier eventual déficit no superaría los «cientos de millones» y podría ser compensado con los ingresos aplazados de años anteriores que se liquidarían en este ejercicio.
En su última rueda de prensa para valorar los datos de afiliación de noviembre, acompañado por la secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, explicó que aún no se ha cerrado la recaudación de noviembre y diciembre, y que ahí está la «incógnita». «Tenemos que hacer lo posible para ultimar el ejercicio en equilibrio», añadió, sin dejar claro si el Ejecutivo sigue confiando en cumplir con el beneficio previsto del 0,4% en 2011.
No obstante, aseguró que mientras los gastos marchan según lo previsto, la Seguridad Social cuenta con márgenes de ingresos, empezando con los superávit de años anteriores. También está pendiente de recibir 6.500 millones de euros que adeudan empresas y administraciones, de los que 1.800 millones corresponden a aplazamientos de cuotas. Además, pese al nuevo «retroceso importante» de la afiliación en noviembre, que situó el total de cotizantes en 17,2 millones de personas por la persistencia de la destrucción de empleo en la construcción y las administraciones públicas, entre otros sectores, Granado indicó que la posibilidad de que los becarios coticen, ha permitido sumar hasta 41.135 nuevos afiliados, frente a los 30.000 inicialmente previstos.
Con todo, explicó que este incremento ha tenido un impacto «mínimo» sobre las cifras de noviembre, puesto que se registró en su mayoría en los dos últimos dos días del mes, con que la «mejora» se vea en de diciembre.
Así pues, según Granado «no va a haber problema» para la Seguridad Social, de la que se mostró orgulloso por ser la única Administración que «no le debe ni un euro a ninguna entidad financiera» y por contar con un Fondo de Reserva y uno de Prevención que acabarán el año «con más capital».
Por último, señaló que los ingresos por las cotizaciones de las empleadas del hogar o los becarios asimilados al Régimen General serán trasladados a las cuentas de la Seguridad Social en 2012.
Por su parte, Mari Luz Rodríguez indicó que «no parece que vaya a ser necesario hacer otra dotación» para el pago de prestaciones por desempleo para 2011 porque «se está dentro de los márgenes» -de 32.000 millones de euros según los últimos Presupuestos-, pese a que reconoció que las solicitudes de prestaciones han aumentado en torno a un 10% en los dos últimos meses.
