El portavoz del Comité Electoral del PSOE, Antonio Hernando, espera que la ciudadanía abra con su voto el “cerrojo” y permita la formación de un Gobierno “progresista” y de cambio en España, tras acusar a Podemos de haberlo puesto en las negociaciones posteriores a la cita electoral del 20-D. Hernando se pronunció así en Alicante, donde asistió a la primera ‘mascletà’ de las Hogueras de San Juan en referencia a un posible acuerdo postelectoral entre PSOE y Podemos.
Al respecto, puntualizó que ve “posible” que hablen, como han “intentado hablar estos meses”, pero agregó, “han sido ellos los que le han puesto el cerrojazo al cambio”. Por ello, espera que los ciudadanos “con su voto, abran el cerrojo del cambio y que permitan un gobierno progresista y del Partido Socialista y, además, sin intermediarios”, ya que insistió en que “quien quiera cambio que vote al PSOE” porque los intermediarios “no son buenos para que haya cambio en España”.
Por otra parte, subrayó que el PSOE no facilitará un Gobierno del PP y que se ha dicho “por activa y por pasiva” dado que los socialistas se presentan para ser “la alternativa al Partido Popular”, “tampoco va a haber gran coalición”, recalcó. Lo que sí entiende que se puede dar es una “gran pinza” y, por ello, reclamó el “máximo apoyo a los ciudadanos para que tampoco sea posible esa gran pinza que imposibilite el gobierno de cambio, como ha ocurrido en estos cinco meses”.
De otro lado, Hernando incidió en que “evidentemente” no se pueden volver a “repetir” las elecciones por tercera vez “de ninguna manera” porque los ciudadanos “cumplieron con su obligación” en diciembre y “cumplirán” el 26-J.
“Y luego nuestra obligación será formar un gobierno lo antes posible”, agregó, “cuanta más fuerza tenga el PSOE antes se formará ese gobierno, entendemos que presidido por un socialista, por Pedro Sánchez”, y por lo tanto “de la gran coalición que se vayan olvidando”. “Se lo vamos a decir hoy con la mascletà. No va a haber ‘sorpasso’ ni gran coalición. Ni gran pinza ni gran coalición”, prosiguió.
Por su parte, la presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, aseguró de que la única opción para acabar con la legislatura “infame, larguísima, dolorosa y cruel” del PP es el PSOE de Pedro Sánchez y advirtió de hay que acabarla “ya” porque es “insostenible” y porque son “insaciables” tal y como demuestra el informe del Banco de España.
“Lo del Banco de España, abaratando no el despido, sino el trabajo, recortando aún más derechos y precarizando no tiene nombre, así que, si eso es lo que tienen para España, que se echen a un lado porque nosotros, los socialistas, sí que somos capaces de crear riqueza, de repartirla y de que todos vivan mejor. Por eso el PSOE tiene que ganar”, manifestó la líder de los socialistas andaluces.
