Los cursos del Aula de Formación de Otoño de la Concejalía de Participación Ciudadana han finalizado con un número de 87 inscripciones y un excelente grado de satisfacción por parte de los asistentes, ya que el 82,6% ha otorgado las tres máximas puntuaciones de 8, 9 y 10 puntos a los formatos de cursos y ‘píldoras’ formativas.
La iniciativa puesta en marcha por la Concejalía salpicó los meses de septiembre, octubre y noviembre de seis eventos formativos de diversa temática que supieron captar la atención de la ciudadanía y muy especialmente del tejido asociativo inscrito en el Registro Municipal de Asociaciones y Entidades Ciudadanas (RMAEC).
Tanto el formato de ‘píldora formativa, con cuatro talleres realizados, como los cursos de formación, con cuatro módulos y catorce horas totales, han servido para confirmar nuevamente la aceptación social de este proyecto y la evidente necesidad de dar continuidad a la propuesta.
La oferta temática de las Aulas de Formación Otoño 2022 incidió en aquellos aspectos más demandados por la ciudadanía como facturación electrónica, ciberseguridad o comunicación para el bien común, además de sumar aquellos temas de relevancia que profundizan en la necesidad de conocimiento como la gestión de redes sociales y la protección de datos.
El Centro Cívico de San José y el Centro Municipal de Formación y Empleo Antigua Fábrica de Borra del barrio de San Lorenzo han sido los escenarios donde se han desarrollado las actividades con el objetivo de diversificarlas geográficamente y facilitar la accesibilidad al mayor número de vecinos.
La asistencia media a cursos y ‘píldoras’ formativas ha sido de diez personas, cifra que se ajusta a las necesidades adecuadas de aprendizaje y docencia, destacando positivamente la asistencia a los talleres sobre Instagram y búsqueda de financiación por un mayor número de asistentes.
El rango de edad media de los asistentes se sitúa entre los 27 y los 65 años, que desvela el amplio espectro de interés generado por los diferentes temas propuestos.
Un dato a tener en cuenta es el alto porcentaje de presencia de mujeres, que ha rozado el 90% frente a la presencia más escasa de hombres.
La necesidad de ampliar el horario formativo ha sido una de las demandas realizadas por varios asistentes, lo que pone de manifiesto el interés del conjunto de las temáticas propuestas y la oportunidad que supone satisfacer la necesidad de conocimiento de la ciudadanía y del tejido asociativo para el correcto desarrollo de su función social.
