Segovia es, junto a Zamora y León, la única provincia de Castilla y León en la que la compraventa de viviendas descendió en el mes de mayo respecto a abril, ya que la cifra de operaciones descendió en 19. Además, el número de viviendas vendidas por cada 100.000 habitantes en el citado mes en la provincia fue de 71, por debajo de la media de Castilla y León (76) y la media española (82).
Estos datos, publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), proceden de los registros de la propiedad, a través de la base de datos del Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y Bienes Muebles de España. Recogen el número de viviendas objeto de compraventas formalizadas en escritura pública en oficina notarial.
En el conjunto de la Comunidad Autónoma, las 94 ventas de vivienda correspondientes a Segovia suponen únicamente el 5,9% del total, ya que la provincia supera sólo a Zamora (69 operaciones de compraventa) y Soria (72).
cASTILLA Y LEÓN Las viviendas vendidas en mayo en Castilla y León sumaron 1.589, lo que supone un recorte del 33,5%, similar al producido en la provincia de Segovia (32%), respecto al mismo mes del año pasado.
Sin embargo esa cifra conjunta de la Comunidad Autónoma indica una mejora del 17,1% en relación con el mes de abril de este año.
Por provincias, en Ávila se vendieron 136 viviendas en mayo, frente a 361 de mayo de 2010; en Burgos 264 (262); en León 236 (477); Palencia, 130 (167); Salamanca, 193 (279); Soria 72 (79); Valladolid, 395 (503), y Zamora, 69 (122). Los resultados han mejorado respecto a abril en seis provincias.
Por otro lado, el número de fincas transmitidas en el mes de referencia en Segovia ascendió a 1.122 y en 338 casos se trató de compraventas, según los datos que maneja el INE.
En este caso el número de fincas transmitidas por cada 100.000 habitantes es superior en Segovia, 853, que la cifra que registra Castilla y León (677) y España (390). En la región solo la superan Soria (1.484) y Burgos (873).
En el caso de las compraventas de fincas, también es superior el número por cada 100.000 habitantes en Segovia.
En el resto de comunidades autónomas, la venta de viviendas por cada 100.000 habitantes ha oscilado entre las 52 de Galicia y las 141 de Cantabria. Por encima de la media nacional se sitúan Andalucía (90), Comunidad Valenciana (106), Extremadura (99, Murcia (98) y La Rioja (109).
Características
De las 1.589 viviendas vendidas en Castilla y León en mayo de este año, 1.304 fueron viviendas libres y 285 protegidas. Por otro lado, en 732 casos se trató de viviendas nuevas (menos de dos años) y en 857 de viviendas usadas o de segunda mano. Respecto a hace un año, la vivienda libre ha caído un 37,9% en la Comunidad Autónoma, mientras que la protegida lo hizo sólo un 1,8%. En cuanto a la vivienda nueva los datos reflejan que se ha desplomado respecto a la situación de un año antes, con una caída del 45,5%, mientras que la usada ha resistido algo mejor, con un recorte del 18,1%.