El Adelantado de Segovia
sábado, 6 diciembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

El lenguaje correcto sobre la discapacidad (II)

por José María López López
4 de diciembre de 2022
en Tribuna
JOSE MARIA LOPEZ 1
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

La última curva

Los lunes de San Nicolás

Puedes besar a la novia

PAcabamos de celebrar el 3 de diciembre el DÍA INTERNACIONAL DE LA DISCAPACIDAD. Bajo el tilo de la Avenida del Acueducto, mañana día 5 de diciembre, un grupo de personas representantes del Sector de la Discapacidad nos reuniremos y lanzaremos un mensaje a la sociedad segoviana: Hay que vivir el momento presente con esperanza, que no es una actitud pasiva, sino un estímulo que impulsa a la acción. Quien vive con esperanza es realista, asume los problemas y las dificultades, pero lo hace de manera creativa, dando pasos, buscando soluciones y contagiando confianza. Se esfuerza por cambiar la realidad y hacerla mejor.

El lenguaje no es neutral. El uso y la intencionalidad que se le dé, pueden modificar el significado de muchas palabras. Con el lenguaje se puede integrar o marginar, evolucionar, tener un enfoque transformador y visibilizar nuestros valores. Palabras anticuadas, inexactas o inapropiadas pueden servir para perpetuar imágenes sociales negativas y estigmatizar a personas o grupos. Asimismo, palabras con significados imprecisos y/o abstractos pueden invisibilizar a las personas con discapacidad, difuminándolas con términos que persiguen obviar o negar la diferencia, pretendiendo una homogeneización de toda la sociedad. Es importante cuidar el lenguaje a la hora de referirnos a las personas con discapacidad.

Hay términos no adecuados para referirnos a ellas: inválido, minusválido, lisiado, disminuido, retrasado, tullido, mutilado… Con esas palabras se añaden connotaciones negativas. Todos estos términos son peyorativos y vulneran la dignidad de las personas con discapacidad, al atribuirse un nulo o reducido valor a una persona o utilizarse generalmente con elevada carga negativa. Es importante no herir con nuestras palabras a otras personas, no menospreciar ni minusvalorar sus capacidades, aunque a veces no son las palabras empleadas sino la intención con la que se emplean.
Y hay términos desaconsejados: “diversidad funcional”, “otras capacidades”, “capacidades diferentes”. COCEMFE, que es la representación colectiva del movimiento social de las personas con discapacidad física y orgánica en España, que aglutina a más de 1.600 entidades sociales, considera que estos términos, (que ahora se están poniendo de moda en algunas administraciones o entre algunas personas técnicas que trabajan con ellas) son eufemismos, cargados de una cierta “condescendencia” (con buena voluntad, se quiere evitar toda connotación negativa a esta realidad). Son expresiones que generan confusión, inseguridad jurídica y rebajan la protección que todavía es necesaria. La diversidad es aplicable a todas las personas. Por tanto, eso de “diversidad funcional”, además de ser ambiguo, hace invisible a este grupo social y oculta su realidad. Al ser tan genéricos, con estos términos se resta valor a la problemática que supone tener una discapacidad, ya que están poniendo la discapacidad al mismo nivel que la habilidad que tienen todas las personas para desempeñar unas u otras actividades. El término “discapacidad” es el que aglutina derechos reconocidos legalmente y que cuenta con el mayor respaldo social. Es el término por el que se reconocen los derechos a las personas con discapacidad en el marco legislativo internacional y español. En ninguna ley se habla de “diversidad funcional”.

El término más adecuado es: Persona con discapacidad. Ante todo son personas y no quieren que se les etiquete, puesto que su discapacidad es una característica más de todas las que tienen, no lo único por lo que se les debe reconocer. Por eso es importante anteponer la palabra “persona” y lo más aconsejable es utilizar el término “persona con discapacidad” y no “discapacitado”. Las personas no son “discapacitadas”, sino que tienen una limitación corporal o psíquica, que se convierte en discapacidad cuando se enfrenta a un entorno que no permite una igualdad de oportunidades real y efectiva, bien por falta de accesibilidad universal, bien por falta de voluntad y compromiso por parte de algunos sectores de la sociedad, bien por la vulneración constante de sus derechos.
El movimiento social organizado de la discapacidad a escala global (mundial, europea, nacional y territorial) defiende el uso de la terminología “persona con discapacidad”, expresión que da a conocer una realidad con la que conviven cada día millones de personas. Esta expresión potencia la dimensión humana y hace visible el esfuerzo y la defensa de sus derechos y libertades.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda